Créditos malos drenan las ganancias de Bicsa

Los créditos malos drenaron las ganancias del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) durante el 2016.

Al cierre del año pasado, la entidad reportó una utilidad neta de $5 millones mientras que, en el 2015, ascendió a $16,2 millones, lo cual significó una caída del 69%.

Así se consigna en la información financiera entregada por Bicsa a la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Las razones del golpe en el resultado de la entidad fueron el incremento del saldo de préstamos, que cayeron a mala categoría, y el consecuente aumento en la reserva por las operaciones con problemas de pago, según se detalla en la información financiera de la entidad afincada en Panamá.

También influyó la menor generación de ingresos operativos, aseguró el Banco por escrito. Bicsa se negó, por secreto bancario, a desglosar cuáles operaciones fueron las que entraron en problemas en 2016.

Según el Banco de Costa Rica (BCR), propietario del 51% de la entidad, revisarán la política de crédito del Banco.

El indicador de morosidad del Banco Internacional cerró en 1,95% en 2016. El Banco informó de que, el año pasado, elevaron su cobertura de liquidez en $100 millones, lo cual afectó su rentabilidad.

A mediados del año, el Bicsa tuvo una salida de capitales, situación que obligó al BCR y al Banco Nacional (BN), propietarios de la entidad, a inyectarle $112 millones.

Problemas. En el efecto adverso en las ganancias influyó en el fuerte deterioro en la cartera de préstamos el año pasado.

El saldo de las operaciones calificadas como dudosas y las irrecuperables, pasaron de $11,3 millones, en el 2015, a $25,9 millones el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR