Crisis de Alunasa y desempleo pasan factura a Coopesparta

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Refaccionario de la Comunidad de Esparza (Coopesparta) se convirtió en una afectada más por la situación que vive la importadora de aluminio Alunasa, pero también es un termómetro del panorama laboral poco promisorio en buena parte de la provincia de Puntarenas.

Las utilidades, la morosidad y las estimaciones son algunos de los indicadores que sufren deterioro en esta cooperativa, fundada en 1964 y ubicada en el cantón de Esparza.

Las cifras poco prometedoras son reflejo del difícil escenario socioeconómico de la población puntarenense y de la situación de los trabajadores de Alunasa, quienes también son afiliados de la entidad financiera e inclusive tienen deudas pendientes, explicó William Barrantes, presidente de Coopesparta.

Por esto, la Cooperativa tomó una serie de acciones, como la disminución de tasas de interés, para al menos cerrar el año sin pérdidas, aunque las vería muy de cerca.

Tras la coyuntura que afronta esta entidad financiera, está la historia de una región que atraviesa dificultades en generación de empleo, formación de talento humano y atracción de inversiones.

Los números. A abril de este año, la Cooperativa muestra una reducción interanual de un 61,8% (primeros cuatro meses de este año respecto al mismo periodo del 2017) en sus utilidades, según cifras reportadas a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La expectativa es que, para el cierre del 2018, este panorama no cambie mucho, sino que más bien podría agudizarse. Incluso, el presidente de la institución ve poco probable que haya excedentes.

La morosidad de la cartera de crédito aumentó, sobre todo las deudas en cobro judicial, que pasaron de 69 en abril del 2017 a 146 un año más tarde. Empero, las deudas pagadas al día también crecieron, pero no tanto.

Los préstamos al día y con atraso de hasta 90 días se incrementaron un 6%, aunque aquellos con atraso por encima de ese periodo y en cobro judicial lo hicieron a un ritmo del 11,7%.

Además, el mayor impago de las deudas obligó a la Cooperativa a aumentar en un 5,6% las estimaciones por el deterioro de la cartera.

Algunas razones. Desde finales del año pasado, la firma venezolana del sector de aluminio, Alunasa, ubicada en Juanilama, Esparza (Puntarenas), afronta una fuerte caída en la producción, problema que se agravó en los primeros meses de este año y trascendió ante la disconformidad de sus empleados.

La empresa envió a los trabajadores a la casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR