Crisis en Bancrédito también impacta en el fútbol nacional

La crisis que atraviesa el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) despierta inquietud en el fútbol nacional ya que al menos dos clubes y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tienen vínculos con la entidad.

Bancrédito es de los principales patrocinadores del Cartaginés, en cuyo uniforme está el logo. Además, le aporta recursos a la Comisión de Arbitraje, dependencia directa de la Fedefútbol, y posee relaciones comerciales con Liga Deportiva Alajuelense, en cuyo estadio se exhibe publicidad.

El Gobierno anunció, el pasado 26 de mayo, que el banco abandonará su operación comercial, en tanto se va alistando un proyecto de ley para convertirlo en banco de fomento.

Esto significa, entre otras cosas, que no prestará más dinero ni recibirá ahorros.

Incertidumbre. En el equipo brumoso, que también atraviesa una situación económica inestable, hay muchas dudas.

Alexánder Araya, extesorero y actual asesor financiero del club, detalló que Cartaginés tiene un contrato de patrocinio al que le restan seis meses. Después de eso se desconoce que sucederá.

'En el corto plazo no creo que haya consecuencias pues hay un contrato firmado que termina en diciembre. Uno espera que se mantenga el compromiso hasta entonces, pero después de que termine, posiblemente el banco no lo renueve', indicó.

Según Araya, 'seguimos como si nada hubiera pasado, aunque en el momento que haya una comunicación habrá que analizar qué se hace'.

Bancrédito ha sido un histórico patrocinador del equipo de la Vieja Metrópoli, desde 1978, aunque no de forma continua. Entre 2011 y 2012 hubo una ruptura. No obstante, del 2013 en adelante ha sido un aliado de la institución cartaginesa.

Sobre los detalles del contrato actual, Araya dijo que hay cláusulas privadas que impiden revelar los montos económicos que ingresan al equipo, pero reconoció que el aporte es alto.

'Es uno de los patrocinadores que están al frente de la camiseta y, por ende, uno de los más fuertes. Esa posición la ocupa desde hace seis torneos cortos', señaló el asesor.

En el caso del equipo alajuelense, en dos oportunidades durante los últimos nueve años recurrió a préstamos con Bancrédito para ordenar deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Primero en 2008; en aquel momento, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR