Crisis de contenedores perturba mercados de autos, cartón y materias primas

La crisis de los contenedores o de transporte global causa en Costa Rica perturbaciones en el cálculo de impuestos y en inventarios de vehículos; un ligero descenso en la oferta de juguetes para fin de año, además de aumentos de precios en materias primas como papel y cartón, agroquímicos, hierro y madera.Esos son algunos de los impactos visibles reconocidos por empresarios, mientras que a escala global se prevé que el problema de transporte de mercancías no tendrá solución pronta sino a largo plazo. Así lo advirtió, por ejemplo, Juan Marchetti, consejero de la División de Comercio de Servicios e Inversión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el pasado 18 de noviembre. La Asociación de Importadores de Vehículos Maquinaria y Afines (Aivema) explicó que como cualquier otro sector importador se siente el impacto de la crisis de transporte y del aumento de las tarifas, mientras la mayoría de las agencias representantes declinaron responder las consultas enviadas por La Nación.Por su lado, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) realiza encuentros con proveedores de insumos para determinar la situación. De esas reuniones se derivan los informes sobre aumentos en las materias primas, explicó Cristian Rucavado, director ejecutivo de la organización.Mientras tanto, la empresa minorista y mayorista de juguetería, Toys, explicó que una buena programación permitió tener a tiempo el 90% de las líneas o categorías para la época Navidad. El restante 10% entraría en enero, por lo cual los clientes deberían esperar solo unos días para tener las presentaciones, detalló Gabriela Acuña, gerente administrativa.Detalló que una que otra línea de juguetes podría tener problemas, en especial porque 90% del total proviene de China. Esto porque conocidas marcas estadounidenses, por ejemplo, ahora fabrican en el país asiático.Impuestos impactan en autosAparte de las dificultades para traer los vehículos por la crisis de semiconductores y la poca disponibilidad de espacio en los barcos, el pago de impuestos se disparó.Eso sucede porque, por ejemplo, los 30 puntos porcentuales de carga por impuesto selectivo de consumo en una unidad se calculan sobre el precio de entrada al país (CIF), es decir, con transporte y seguros, y no sobre el valor real del vehículo, explicó Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema. Luego de toda la suma en cascada se carga el impuesto al valor agregado (IVA), aseguró. De ahí que con un aumento de cinco veces con...

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