La crisis de Liberia, un dilema para el fútbol tico

Hace mes y medio que Jorge Sánchez asumió la presidencia del Municipal Liberia y todavía recibe llamadas de exfutbolistas que no conoce y le cobran salarios del 2015, cuando el equipo ascendió a la Primera División.

El informe financiero que le presentó la anterior directiva pintaba una realidad, pero sentarse en la silla del colero, con una deuda de casi ¢220 millones, exjugadores exigiendo pagos y la planilla con atrasos de seis meses, solo lo hizo darse cuenta del verdadero embrollo que tenía frente a sus ojos.

Sánchez, banquero pensionado y dirigente liberiano desde los años 80, no puede darse el 'lujo' de pagar un boletero los días de partido. Él mismo se encarga de cobrar las entradas a los aficionados y reconoce que, en ocasiones, le cuesta hasta ver los partidos.

Quizá por eso le incomoda que después de cada juego salgan los jugadores a quejarse por los meses de atraso, cuando hace unos días se llegó al acuerdo de que les pagarían al día a partir de febrero y con el premio mundialista les cancelarían el resto del dinero adeudado.

Esa fue la única solución que encontró Sánchez y parece ser una de las pocas salidas realistas que se escuchan en el fútbol nacional sobre la precaria realidad pampera.

Sin salidas. En Costa Rica, un país con cinco mundiales y un fútbol considerado profesional, ni la Unafut ni la Fedefútbol tienen respuestas para corregir, en el corto plazo, el trágico panorama que envuelve a Liberia.

Según Julián Solano, presidente de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), los actuales estatutos no permiten expulsar a Liberia.

Tampoco le puede ayudar en lo económico. La organización que rige el fútbol nacional no tiene un alto flujo de dinero para ayudar a los equipos en crisis y, en todo caso, deben repartir equitativamente los dineros que ingresan a sus arcas.

Las salidas que ofrece Unafut a los jugadores los dejan en el limbo: pedir que se les rescinda el contrato o denunciar la falta de pago ante el Consejo de Deportes del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR