Crisis en PLN: el último episodio de una campaña caótica

Ninguno de los cinco principales partidos políticos acabará esta campaña siendo lo que eran, o lo que parecían ser.

El Partido Liberación Nacional (PLN), el mayor aparato político del país, fue el último en mostrarse, esta semana: es campo de batallas ideológicas, personales y generacionales.

En el último incidente de la campaña, el candidato liberacionista, Johnny Araya,decidió hacerse a un lado de la lucha para la segunda ronda, algo histórico, y las divisiones en el PLN se revelaron.

No fue esta la primera renuncia de la campaña. José María Figueresse abstuvo de confirmar su aspiración en 2012,en víspera de una encuesta adversa.Rodrigo Arias abortó en 2013su plan presidencial, al admitir una opinión pública desfavorable y dejó el camino a Araya, que parecía sacar ventaja de su perseverancia, hasta este miércoles.

Araya, tras haber dado al PLN la peor votación en su historia el 2 de febrero (29,7%),recibió críticas del expresidente Óscar Arias, quien esta semana, finalmente, habló de política electoral a la prensa y aprovechó para lanzar duras apreciaciones al gobierno de Laura Chinchilla, que él mismo impulsó.

Ni siquiera el comando cercano de Araya apoyó su imprevisto retiro. El exministro Fernando Berrocal, el economista Léiner Vargas y el gerente de campaña, Rolando González, siguen pidiendo votar por el PLN el 6 de abril, en la segunda ronda que Araya disputará ante Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

'El partido queda en condiciones absolutamente distintas', dijo González, quien seguirá hasta el 6 de abril como gerente de una campaña verdiblanca que continua viva, a pesar del anuncio de Araya.

El PLN no desiste; cientos de dirigentes están pensando ya en las elecciones municipales del 2016, como admitió González, quien acusa a alcaldes y regidores verdiblancos de no haber apoyado suficiente.

'La participación de los alcaldes fue óptima en ciertos casos, regular en otros, ausente en muchos y en no pocos fue mezquina', declaró González, uno de 18 miembros de la futura bancada legislativa del PLN, la de mayor tamaño y que, según González, liderará Araya.

Las culpas aún van y vienen en el PLN, algunos pensando en lo ocurrido y otros en el futuro.

Esta es una de las preocupaciones de miembros de la Juventud. Grupos internos, como un foro que se hace llamar Fuerza Verde, llama a votar y pide la renuncia del presidente del PLN, Bernal Jiménez, quien también critica a Araya.

El vicepresidente de ese foro, Juan Ignacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR