Crisis de Yanber logró evadir controles de riesgo en bancos

La crisis que azota la Corporación Yanber logró esquivar los controles de riesgo crediticio de 10 instituciones financieras nacionales, tanto del sector público como privado.

Bancos acreedores de la empresa aseguraron a La Nación que los estados financieros de Yanber, en los primeros meses del 2015, no arrojaban señal alguna de que se avecinaba una inminente quiebra.

Pese a ello, Yanber reconoció en un comunicado de prensa enviado el 4 de junio del año pasado, que tenía problemas de competitividad, los cuales afectaron su posición de liquidez durante los últimos años.

Los bancos afirman que fue hasta cuando la compañía pidió un convenio preventivo de suspensión de pago a sus deudas, el 4 de junio del 2015, que conocieron de la crisis de la empresa.

La firma, que se dedica a la industria del plástico, acumuló deudas por $62 millones con 18 entidades financieras -entre locales y extranjeras; públicas y privadas- y proveedores.

Además de la incertidumbre sobre la recuperación de los préstamos, las 10 entidades financieras locales tuvieron que hacer una estimación por ¢14.500 millones ($27 millones, al tipo de cambio de ayer) por el deterioro de la cartera con Yanber, confirmó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El lunes anterior, el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José homologó el acuerdo de los acreedores de Yanber -un grupo de 50 empresas- para salvar la compañía de la inminente quiebra por sus deudas.

El plan incluye la creación de un fideicomiso, propiedad de los bancos privados, que administrará la empresa durante 24 meses y después tratará de venderla.

Samuel Yankelewitz, presidente de Yanber, tendrá que ceder sus acciones al fideicomiso.

Sin claridad. 'Los bancos confiaron en la información financiera (de Yanber) y, posteriormente, la información no era la correcta (...). La compañía se veía bien, tenía maquinaria moderna y estaba operando', expresó Gerardo Corrales, exgerente del BAC San José, una de las entidades afectadas por el impago de Yanber.

Por su parte, Gerardo Ulloa, subgerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), dijo que los análisis de riesgo de la empresa mostraban una operación normal y la compañía siempre estuvo al día con sus obligaciones crediticias.

'El Banco (Nacional) va a solicitar una investigación completa del proceso contable, ahora que la empresa cambió de propietarios', sentenció Ulloa.

Una de las observaciones repetida por los banqueros fue que ninguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR