Criterio Nº 10291 (DI-AA-1809) de Instituto Tecnologico de Costa Rica (itcr), 25-08-2005

EmisorInstituto Tecnologico de Costa Rica (itcr)
Fecha25 Agosto 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES


Al contestar refiérase

al oficio No.10291

02 de setiembre, 2005

DI-AA-1809


Doctor

Luis Gerardo Meza

Rector y Presidente a. í., Consejo Institucional

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Cartago


Estimado señor:


Asunto: Adición del Capítulo VII “Arrendamiento de Vehículos de Funcionarios del ITCR: Reconocimiento de Pago por Kilometraje” al Reglamento de Transportes del Instituto Tecnológico de Costa Rica.


Se hace referencia a su Oficio SCI-392-2005, mediante el cual solicita la autorización de este Ente Contralor respecto a la adición del Capítulo VII al Reglamento de Transportes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, denominado “Arrendamiento de Vehículos de Funcionarios del ITCR: Reconocimiento de Pago por Kilometraje” de conformidad con lo establecido en el artículo 79.8 del Reglamento General de Contratación Administrativa.


  • Sobre la gestión que se conoce


La posibilidad de que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios con vehículos propios, como figura excluida de los procedimientos ordinarios de contratación, se encuentra regulada en el artículo 79.8 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, que en lo que interesa dispone:


79.- Actividades por naturaleza y circunstancias no sujetas a concurso público


(...) 79.8. El arrendamiento de los vehículos de los funcionarios de la Administración cuando para el cumplimiento de sus funciones deban desplazarse, y resulte más económico y razonable, que se pague un precio por la utilización de dichos vehículos. Para que opere esta modalidad de contratación, es necesario que exista un sistema de control interno eficiente que garantice el uso racional y apropiado y que mediante una reglamentación interna se establezca con precisión las condiciones de prestación La aplicación de este sistema requiere de la autorización de la Contraloría General, la cual podrá ordenar su eliminación cuando considere que se ha hecho una utilización indebida del mismo. También corresponderá a dicho órgano la fijación periódica de las tarifas correspondientes.”


Como puede observarse, para que opere dicho sistema, la Institución interesada debe cumplir con ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR