Criterio Nº 10415 (DAGJ-1234) de Asamblea Legislativa, 27-07-2006

Fecha27 Julio 2006
EmisorAsamblea Legislativa
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA


Al contestar refiérase

al oficio Nº 10415



26 de julio, 2006

DAGJ-1234-2006




Señora

Rosa María Vega Campos

Jefa de Área a.i.

Comisión Especial Asuntos Municipales

ASAMBLEA LEGISLATIVA



Estimada señora:


Asunto Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Autorización a la Municipalidad de Puntarenas para que permute una finca de su propiedad “Calle del Arreo”.


Nos referimos a su nota del 29 de junio de 2006, recibida en esta oficina el 30 de junio siguiente mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del Proyecto de Ley “Autorización a la Municipalidad de Puntarenas para que permute una finca de su propiedad “Calle del Arreo” que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 15838, publicado en La Gaceta Nº 118 del 20 de junio de 2005.


Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga solicitada al respecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual nos permitimos hacer las siguientes observaciones.


El proyecto de ley en mención responde al interés de impulsar una ley que permita a la Municipalidad de Puntarenas realizar una permuta de una franja de terreno en la que se encuentra construida una vía cantonal llamada “Calle del Arreo”. Lo anterior, con el fin de que la Municipalidad de Puntarenas cumpla con su deber de buscar la promoción del desarrollo económico, social y específicamente, con su obligación de habilitar caminos que coadyuven al tránsito vehicular normal de la zona.


En ese sentido, la iniciativa de ley que nos ocupa, va en busca de dos fines, principalmente:


  1. Como primer punto, obtener la autorización legislativa para que se permita a la Municipalidad de Puntarenas realizar la permuta de la franja de terreno, destinada a la red vial cantonal de esa zona, denominada “Calle del Arreo”, por dos terrenos pertenecientes a las empresa: Fábrica de Harinas de Centroamérica S.A. y de la Zona Franca Puntarenas S.A.


b) Seguidamente, pretende que se autorice a la Notaria del Estado a que otorgue la escritura correspondiente. Haciendo la salvedad de que necesariamente, para que se otorgue la escritura, debe estar suscrito el Convenio entre la Municipalidad de Puntarenas y las empresas: Fábrica de Harinas de Centroamérica S.A. y de la Zona Franca Puntarenas S.A. antes mencionadas, por medio del cual, las empresas supracitadas se comprometen a la construcción de la nueva red vial cantonal, siguiendo las disposiciones técnicas necesarias.


En la exposición de motivos del proyecto en cuestión, se aduce que la permuta del terreno traería un gran beneficio para el pueblo puntarenense, siendo que la Municipalidad de Puntarenas obtendría, además de un terreno de una mayor extensión, una carretera de doble vía con alumbrado eléctrico y zona verde, es decir una carretera en las condiciones aptas que actualmente se dictan en esa materia, librando a la Municipalidad de tener que realizar alguna erogación adicional de dinero en la construcción de esta vía adicional.

Al respecto consideramos que el objeto del proyecto de ley constituye una iniciativa bastante valiosa pues busca proporcionar al pueblo puntarenense una carretera en mejor estado de la que funciona actualmente, y siendo que las carreteras resultan ser un medio de conectividad clave para el intercambio de bienes y servicios, esta permitiría dinamizar la economía local y cumplir con el fin de garantizar un servicio eficiente y eficaz. Lo anterior adquiere un valor mayor aun, si tomamos en cuenta que el transporte por carretera es el principal medio de movilización de personas y bienes con que cuenta el país.


Así pues, desde el punto de vista administrativo los...

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