Criterio Nº 12201 (DFOE-IFR-0428) de Asamblea Legislativa, 19-09-2016

Fecha19 Septiembre 2016
EmisorAsamblea Legislativa
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go .cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 12201
19 de setiembre, 2016
DFOE-IFR-0428
Señora
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Opinión sobre el proyecto denominado “Ley para agilizar la ejecución de
obras prioritarias en infraestructura vial, expediente legislativo Nº 19.993.
En atención a su oficio No. ECO-334- 2016 del 25 de agosto del 2015, en el que se
somete a consulta el proyecto de ley denominado “Ley para agilizar la ejecución de obras
prioritarias en infraestructura vial”, que se tramita en el expediente legislativo Nº 19.993,
se procede a la emisión de la opinión requerida.
Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano
contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar
de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro
del cual se enmarcan nuestras competencias y dentro de ese contexto son emitidas las
siguientes observaciones sobre el proyecto sometido a nuestro conocimiento.
I. Exposición de Motivos:
El presente proyecto de ley resalta la relevancia de la infraestructura en el desarrollo
nacional y de cada uno de sus habitantes. Se refiere también a los impactos que el
sistema vial posee como un componente fundamental de la estrategia nacional de
desarrollo. Por lo que la Administración Pública debe ser una acción positiva encaminada
a la realización de los fines de la colectividad, no obstante el Estado cuenta con poca
capacidad de planificación en esa materia, por lo que es necesario buscar los
mecanismos que le permitan ejecutar obras de gran relevancia e impacto.
Se señala que a partir del criterio experto se ha determinado que el problema radica
en dos situaciones principalmente; la primera atribuida a una maraña legal que provoca
lentitud en los procesos para la construcción de infraestructura pública, y además por una
deficiente gestión por parte de la Administración. No obstante, se indica que el problema
de la infraestructura pública es multifactorial y que se pretenden atacar problemáticas

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