Crónica de los mercados: Incertidumbre en los hogares

En medio del debate entre quienes apoyan la tesis de devaluar el colón para 'mejorar' la competitividad del país y quienes abogan por la estabilidad cambiaria, algo terminó de fracturarse en los hogares. Actualmente, la confianza del consumidor se encuentra en niveles históricamente bajos y, eso se debe, en parte, a que las personas están más pendientes del aumento en los precios del dólar, así como del encarecimiento de los combustibles.

La Encuesta de los Consumidores (N.° 51) de agosto del 2016, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, refleja este deterioro. El indicador retrocedió desde 49,8 puntos, en mayo del 2014, hasta los 36 puntos (de 100 posibles). Recordemos que por debajo de 50 el índice comienza a hundirse en el pesimismo.

El debilitamiento de las expectativas sobre la situación económica personal explica en buena parte los más recientes tropiezos en la confianza. Al hilar más delgado, se observa que hoy menos personas creen que sus ingresos mejorarán en los próximos 12 meses (29,3%) y más de la mitad de las jefaturas de hogar esperan una pérdida en su capacidad de compra.

Sin embargo, lo más novedoso es el aumento en el porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR