Cruces del tren tendrán agujas el próximo año

En el 2016, los conductores que transiten por un cruce del tren en la Gran Área Metropolitana se encontrarán con una aguja que impedirá su paso cuando se aproxime el ferrocarril.

La medida busca evitar, exclusivamente, eventuales accidentes de vehículos con el tren, indicó Diego Rugama, del Departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Para el 20 de julio, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) espera las ofertas para licitar los sistemas de seguridad en 87 cruces ferroviarios, de los cuales 73 contarán con agujas. En el resto, lo que se instalarán son campanas y semáforos intermitentes.

'Las agujas estarán en la mayoría de los cruces. Una vez dada la orden de inicio de las obras, que se espera sea en enero, la empresa tendrá 300 días para terminar los cruces. Sin embargo, entrarán en funcionamiento a lo largo del año conforme vaya finalizando su construcción. La empresa debe apurarse, porque hay que hacer mucha obra civil y de canalización', explicó Rugama.

Se trata de dos licitaciones, de ¢3.000 millones cada una. Una de estas será para colocar los dispositivos en los cruces ubicados en el recorrido del tren entre San José y Cartago. Los restantes se colocarán en el trayecto del ferrocarril entre Pavas, San José, San Pedro y Heredia.

Distinto. El nuevo sistema de agujas no será igual al que opera en Sabana Sur, frente al Gimnasio Nacional, ya que no tendrá conexión con el semáforo y solo se activará cuando pase el tren.

Lea el reportaje sobre la colocación del sistema de agujas en Sabana Sur

Esto, porque en ese punto se requerían dispositivos que, además, ayudaran a regular el tránsito.

Mario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR