Cruz Roja posterga la elección de presidente

La asamblea general de la Cruz Roja Costarricense postergó la elección de su nuevo presidente a la espera de un criterio legal que despeje varias dudas, lo que pone en una situación de peligro las decisiones cruciales dentro de la institución.

La convocatoria de sus 550 integrantes para que escogieran al candidato, estaba prevista para este domingo a las 7:30 a. m. en el auditorio del Colegio de Abogados. Al final, llegaron 323 personas.

Ronald Campos, fiscal general de la entidad, explicó que con ese número era posible realizar la votación; pero los asambleístas decidieron esperar a que el Departamento Legal redacte un informe que indique con cuál estatuto se elegirá al presidente (hombre o mujer) y secretaria (mujer).

Según dijo, luego de la salida del presidente Miguel Carmona, el 25 de junio, quedaron algunos vacíos importantes.

Por ejemplo, Campos apuntó que, cuando la Junta Directiva, bajo el mando de Carmona, creó el estatuto nuevo de la institución, se modificaron varias normas del estatuto anterior, pero el Registro de Asociaciones lo rechazó porque tenía errores y nunca se inscribió correctamente.

Esa situación generó criterios legales divididos sobre si es posible elegir un miembro del Consejo Nacional mientras la institución se rige bajo un estatuto que podría ser inválido al no estar inscrito adecuadamente, o si, por el contrario, deberían utilizar el estatuto viejo.

A raíz de que existen criterios a favor y en contra, se podría eventualmente objetar la elección de los cargos de presidente y secretaria, por lo que expusieron el escenario a los asambleístas que acudieron ayer para que decidieran si esperaban o si entraban a votar de una vez.

Ronald Campos aseguró que decidieron esperar por el dictamen legal.

Riesgo. El fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR