¿Cuánto vale su voto? Si usted vive en San José,¢7,1 millones

Su voto vale, dicen los políticos para incentivarle a votar, pero, ¿cuánto vale?

En un cálculo que tome los ingresos de la municipalidad como punto de partida, el voto de un josefino por su candidato a la alcaldía en el 2010 tendría un valor de ¢7,1 millones.

Es lo que resulta de dividir los ingresos totales de los cinco años posteriores a la elección y la cantidad de votantes efectivos.

En el equipo periodístico de EF nos hicimos la primera pregunta y otra más: ¿cuánto poder de decisión sobre el dinero que administra la municipalidad le cede un abstencionista a un grupo de personas que ni siquiera conoce?

El resultado muestra la brecha que existe entre el poder económico que tendría cada voto en un escenario 'ideal', en el que votan todos los electores, y en el escenario real, en el que votan unos cuantos. Al poder de estos últimos le llamamos 'cuota de poder real'.

Los cálculos muestran una brecha en la que el abstencionismo puede aumentar la cuota de poder de un solo votante hasta en un 570% (como el caso de Desamparados).

En San José, otro de los casos extremos, ese valor asciende a los ¢5,8 millones.

Ese dinero representa la cuota de poder que tiene un elector de designar a la persona que gestionará esos recursos durante los próximos seis años.

El abstencionista cede dicha cuota, a ojos cerrados, a otros votantes.

Por ejemplo, si usted fue un abstencionista josefino en el 2010, le otorgó a alguien más un poder de decisión sobre la administración del dinero municipal cinco veces mayor a la que le correspondería si todos los posibles votantes se acercaran a las urnas.

La experiencia josefina se repite en los cantones más grandes, urbanizados y con mayores ingresos: votan menos y le relegan su valor del voto a alguien más.

Otro ejemplo: si usted fue uno de los abstencionistas del Gran Área Metropolitana (que tuvo una participación de solo el 24% en el 2010), le cedió a los pocos que votaron un poder de decisión sobre los ingresos municipales de más de ¢2,1 millones .

Es decir, multiplicó su cuota de poder por cuatro.

En el cálculo, deflatamos todos los números a setiembre del 2015, dejamos por fuera los montos de los concejos municipales y se toman en cuenta todos los ingresos municipales, aunque no todos se hayan gastado en el mismo periodo analizado (2011-2015).

Los datos provienen de la Contraloría General de la República y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Nación versus cantones

Ese desinterés del elector por votar es mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR