Cuarta parte de los hogares tiene pequeños negocios

La cuarta parte de los hogares del país tiene al menos una persona que desarrolló un pequeño negocio que no está formalmente constituido.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Hogares Productores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Dicha entidad hizo la consulta en el 2013 y el 2014, y ayer divulgó los resultados.

Se trata de unos 340.000 emprendedores que cumplen con al menos una de estas tres características: no están inscritos en las instancias públicas, no tienen una contabilidad formal o no tienen un salario fijo por el trabajo que cumplen en el negocio, sino que el ingreso es la ganancia por la actividad que realizan, explicó Annia Chaves, coordinadora de la encuesta.

Ejemplos pueden ser costureras o sastres que laboran en su casa, hogares que venden comidas o que salen a ofrecer el producto a las calles, y los que prestan algunos servicios como pintar uñas.

Estas actividades se desarrollan en establecimientos, negocios, fincas, en la calle o dentro de las mismas viviendas.

Características. Juan Diego Trejos, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, explicó algunas características de estos trabajadores con base en los resultados del estudio.

La primera, dijo, es que ellos constituyen un sector productivo importante.

'Los datos muestran que una cuarta parte de los hogares tienen actividades productivas en pequeña escala que podríamos llamar establecimientos informales. Estos establecimientos generan casi dos empleos, incluido el propietario, de modo que aportan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR