Cuenca del río Virilla se libró de 458 toneladas de basura

Una buena noticia para comenzar el 2016: la recuperación de los ríos de la cuenca Virilla - Tárcoles quizá no sea algo imposible, como se pensaba antes.

En los últimos dos años se ha evitado la descarga de 458 toneladas (t) de basura en esta cuenca gracias a la labor voluntaria de 699 comités locales inscritos en el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE).

Ese es el primer resultado del Plan para el mejoramiento ambiental de la cuenca 24 , que empezó aimplementarse en 2013.

De seguir a este ritmo, el coordinador de PBAE, German Roque, proyecta que estos ríos estarán libres de desechos sólidos al 2030 y la cuenca completamente rehabilitada al año 2100.

'Eso se puede lograr antes si la gente se 'casa' con el proceso y, si todos cooperamos, los tiempos se acortarán', resaltó Roque.

La cuenca 24 mide 2.200 kilómetros cuadrados y se divide en dos subcuencas: Grande de San Ramón y la del Virilla, que es alimentada por los ríos Tiribí, María Aguilar, Torres, Bermúdez, Segundo, Ciruelas y Uruca. Al unirse se forma el río Grande de Tárcoles, que desemboca en Garabito de Puntarenas.

Allí se ubican siete plantas hidroeléctricas del Grupo ICE, a las cuales llega la basura que arrastran los ríos urbanos. Esto las convierte en un buen indicador para medir los resultados del trabajo de los comités locales.

Una primera medición se hizo en el 2012, la misma sirve de punto de referencia. Ese año se recogieron 591 t de residuos sólidos.

En 2013, se recolectaron 391 t. Es decir, se dio una reducción de 200 t con respecto al 2012. En 2014, la cantidad de basura fue 333 t. Comparado a 2012, la disminución fue de 258 t.

Para Arcelio Chaves, miembro del PBAE, estos son resultados que alientan a seguir trabajando en función de la meta final, que es lograr cero basura.

Recuperar la cuenca. Si bien PBAE diseñó un plan con proyección al 2100, los resultados se irán viendo desde ahora.

'Con solo eliminar los focos de contaminación, sobre todo de materia orgánica, ya se verá un cambio, porque los ríos se autodepuran. En donde no se autodepuran es en la basura, por eso no hay que tirarla al río', señaló Darner Mora, fundador del PBAE.

'La clave también ha estado en involucrar a los comités locales con influencia en la cuenca para que la gente vea que sí se puede recuperar', añadió.

Roque agregó que lo logrado en estos dos años se basa en la dinámica de trabajo que 13 instituciones públicas y privadas han podido implementar en los20 años que tiene el programa.

'Eso con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR