¡A cuidar el cinco!

Tuve el privilegio de ser invitado al TEDx Pura Vida 2017 para exponer sobre la necesidad de la educación financiera.

En Costa Rica, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras, existen 1,2 millones de personas endeudadas, con un promedio de cinco créditos y un saldo de ¢12 millones por individuo. Además, no hay estadísticas oficiales de lo que se debe por créditos comerciales o informales.

No importa la raza, religión, ocupación, nacionalidad: todos, en nuestras vidas, vamos a tener que lidiar con conceptos financieros. De ahí la necesidad de promover la educación financiera básica como un proceso sistémico, empezando por los educadores, con el fin de que las personas entiendan los productos financieros, sus atributos, sus funciones y sus riesgos.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Latinoamérica, solo 33% de la población entiende el concepto de tasa de interés simple; una minoría sabe cómo calcular la pérdida de poder de compra del salario por inflación y menos del 30% ha calculado lo que tiene que ahorrar para acceder a una pensión digna.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el decil de ingresos de hogares más pobres, por cada ¢100 de ingreso, se gastan ¢138; es decir, estas familias viven permanentemente endeudadas. Por el contrario, en el decil de ingresos más altos, por cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR