'Cultivé marihuana para mostrar que era permitido'

'Cultivé marihuana para colaborar con un movimiento cannábico, para que los costarricenses se dieran cuenta de que el cultivo era legítimo y más bien es beneficioso estimularlo, porque es una planta que no solo sirve como alimento, sino también como medicina'.

Así justifica el abogado Mario Alberto Cerdas Salazar, de 58 años, el por qué insistió en sembrar marihuana en la terraza de su casa, ubicada a unos 30 metros de los Tribunales de Alajuela, pese a que la Policía, por su parte, insistía en decomisarle el producto y detenerlo.

La acción se repitió cinco veces. El abogado, incluso, fue a prisión preventiva acusado de cuatro delitos de cultivo para tráfico, hasta que este martes, el Tribunal Penal de Alajuela lo absolvió por considerar que no se probó que la siembra fuera para comercializarla.

Los jueces señalaron que el cultivo para consumo personal es ilegal, pero no delito.

'Yo estaba convencido de que no era delito y, para mí, la intervención del Ministerio Público era ilegítima, porque de acuerdo con la Convención Única de Estupefacientes, yo sería inimputable penalmente', expresó el jurista este miércoles, en diálogo con La Nación .

La normativa que mencionó de las Naciones Unidas establece que no se penará el cultivo de la planta de la cannabis destinada exclusivamente a fines hortícolas (artículo 28.2).

De consumidor a sembrador. Cerdas contó que empezó a consumir cannabis hace 40 años, cuando era universitario. Sin embargo, su afición hortícola empezó en febrero del 2013.

'En el primer cultivo, quise experimentar la germinación con agua magnetizada. Inicialmente, no había pensado que las iba a consumir', narró Cerdas.

Aquella primera producción fue decomisada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en julio del 2014. No obstante, él continuó su práctica.

'Para la segunda plantación, cuando me di cuenta de que no era ilegal, se comenzaron a afianzar mis ideales', comentó.

El abogado llegó a tener unas 177 plantas, algunas de hasta dos metros de altura. Todas fueron decomisadas y destruidas.

Él asegura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR