Cultivo de café desaparece del Valle Central

Las grandes áreas llenas de café desaparecen inexorablemente de la región denominada Valle Central, la cual va desde el cantón de Poás, en Alajuela, hasta La Unión, en Cartago, pasando por los cantones de Heredia y San José.

Un estudio del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) muestra que la producción en esta zona cayó 64,6% al comparar el volumen de las cosechas 1999-2000 con las del 2016-2017.

El informe detalla que la producción total de la zona bajó de 772.033 fanegas en fruta (corresponde a igual cantidad de sacos de 46 kilos o quintales de grano beneficiado), a solo 272.645 fanegas, en ese periodo de 17 años.

En tanto, el área cultivada con ese producto cayó de 18.241 hectáreas, en el 2001 -según un estudio del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie)-, a 13.699 hectáreas, en el 2014 -según el Censo Agrícola Nacional-.

Aparte de afrontar la presión por compra de tierras del sector inmobiliario (construcción de casas, edificios, bodegas y otros), el sector cafetalero de esta zona presenta una muy fuerte merma en la productividad por área. De un promedio de 34,7 fanegas por hectárea obtenido de las cosechas 1999-2000 a 2002-2003, la cifra se vino abajo hasta un promedio de 23,7 fanegas por hectárea, promedio, de las cosechas que van del 2012-2013 al 2015-2016.

La disminución de 32% en la productividad en ese periodo agrava la crisis causada a los productores por los vaivenes constantes de los precios internacionales del grano.

Cantones como Belén, Heredia, Alajuelita, Curridabat, Escazú y Montes de Oca son ejemplos de cómo esta actividad agrícola va desapareciendo, poco a poco.

Las razones. Guido Vargas, presidente de la Junta Directiva del Icafé, explicó que la situación es preocupante y que varias cosas atentan contra la producción en esta zona.

Una de ellas es el crecimiento fuerte del urbanismo y de la población del país. La otra es que las variedades cultivadas en la región se volvieron muy susceptibles a las plagas y las enfermedades, particularmente la roya.

'A eso se deben unir otras cosas: la caída de precios internacionales y los problemas del cambio climático que llevaron a un faltante de lluvias para la florea, y a viento con ráfagas muy fuertes en el verano', señaló Vargas.

El dirigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR