La cuna de los educadores ticos festeja su centenario

'Vean qué hombre más guapo; está parado aquí al frente de ustedes. Vean la percha. Este era mi uniforme de la Escuela Normal. Es tan lindo, es tan gentil, es tan humano, que todavía lo guardo'. Ataviado con un saco azul algo raído, pantalón gris, camisa blanca y zapatos negros bien pulidos, don Carlos Méndez recordó entrañables anécdotas de sus años como 'normalista', en un homenaje celebrado esta semana para conmemorar el centenario de esa institución.

Los hombres y mujeres que pasaron por las aulas de la Escuela Normal de Costa Rica fueron educados para educar.

'A nosotros nos enseñaron a formar personas, más que estudiantes. Lo que se buscaba era rescatar aquellos valores y principios que nos convierten en grandes seres humanos, como la honradez, la responsabilidad, la claridad, la disciplina', explicó Méndez, quien estudió allí a finales de los años 50.

El 28 de noviembre de 1914, durante el gobierno de Alfredo González Flores, se firmó el decreto N.º 10 que establecía la creación de la Escuela Normal 'para varones y señoritas'. La entidad empezó a funcionar formalmente en 1915, en el edificio que hoy alberga al Liceo de Heredia.

Desde ese año y hasta principios de la década de los años 40, la Normal fue cuna de miles de educadores que se convirtieron en verdaderos profesionales en el arte de instruir.

'Las escuelas normales surgen a finales del siglo XVIII en Francia y el principio básico es la formación de educadores. Educar a un niño o a un joven es todo un arte porque se trata no solo de modelar su intelecto, sino también su espíritu', resaltó Erick Francisco Bogarín, coordinador de la Comisión del Centenario de la Fundación de la Escuela Normal de Costa Rica.

Recuerdos. El primer director de la Escuela Normal fue Arturo Torres Martínez y luego desfilaron por el cargo renombrados intelectuales, como Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge, Carlos Gagini y Omar Dengo Guerrero.

Bogarín destacó que la metodología de enseñanza de la Escuela Normal iba más allá de memorizar o repetir, para poner énfasis en el análisis y el razonamiento. 'Las lecciones eran diálogos entre el profesor y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR