Curridabat rescata espacios para su gente

Axel Cajina, de 18 años y vecino de Miravalles, un poblado de la ciudadela Quince de Agosto, escucha atento las clases gratuitas de Matemáticas que recibe en el Centro de Desarrollo Humano La Cometa, ubicado en el distrito de Tirrases de Curridabat, pues le urge salir bien librado de la segunda convocatoria en esa materia, para pasar a quinto año.

En otra aula de ese mismo recinto, Minier Rodríguez, de 24 años y quien vive en Llano La Gloria, se afana con una manualidad que les enseñará a sus hijas, de tres y un año, cuando llegue a a su vivienda.

A unos cuantos kilómetros, en un escenario con menos carencias, Isabella Arroyo, de dos años y medio, juega con su padre Carlos en el parque de la urbanización El Prado. Ahí pueden entretenerse ambos. Ella, con un área de juegos para niños; él, con alguna de las máquinas para hacer ejercicios disponibles en este espacio público cercano a Plaza del Sol.

Con realidades distintas, pero unidos por el factor común de vivir en Curridabat, ellos son parte de los 20.000 habitantes del cantón a quienes impacta positivamente el programa Espacios de dulzura , que comenzó en marzo del 2016.

Este es impulsado por el gobierno local, el cual pretende replantear el actual espacio urbano por uno que integre la naturaleza con las comunidades, de manera que, además de transformar el aspecto físico de los vecindarios, también mejore la convivencia y propicie el desarrollo de la población.

Premio y ejemplo. Recientemente, este programa fue galardonado por el proyecto ONU-Hábitat, que reconoce las iniciativas de desarrollo urbano sostenible, apegadas a la nueva agenda urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para este organismo, la labor de la Municipalidad de Curridabat es ejemplar. Aunque el premio no es monetario, el programa ahora será un modelo para el resto de países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR