Más damnificados podrán pedir bono por pérdida de casa

Más familias damnificadas por emergencias como la que causó la tormenta tropical Nate podrían acceder a recursos estatales para la reconstrucción de su casa.

Esto será posible gracias a la aprobación de dos reformas a las normas del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

El primero de los cambios lo aprobó la Junta Directiva del Banhvi en su reglamento de operaciones, con el fin de aumentar el máximo de ingresos que debe tener una familia para poder acceder a un bono de vivienda luego de perder su casa en un desastre.

Antes, el núcleo debía ganar menos de ¢383.061, pero ahora el tope es de ¢776.000.

'Teníamos el problema de que muchas de las familias que estaban siendo afectadas por emergencias no son tan pobres, y segundo, que existe pobreza coyuntural, en el sentido de que las familias pierden sus medios de vida. Nosotros queremos aumentar, sin exagerar, la cantidad de familias que podrían optar por un bono', explicó Rosendo Pujol, ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).

Cerca de un 54% de las familias del país pertenecen a ese estrato de ingresos ampliado.

Segunda reforma. Esta modificación espera recibir segundo debate en la Asamblea Legislativa.

La propuesta, impulsada por el Gobierno, modificaría la ley que regula el Banhvi, para permitir que familias pobres que perdieron casa y terreno, y que anteriormente ya habían recibido un bono, obtengan una segunda ayuda, con el objetivo de construir en otro lugar.

La normativa vigente pone un tope de ¢7,5 millones a los segundos bonos, que se aprueban solo a damnificados que hayan perdido por completo viviendas construidas con recursos estatales. Tal monto, afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR