Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP: 'La mayoría son extranjeros'
Danilo Ugalde
Director ejecutivo de ACOP
¿Por qué se dan los errores en cuentas de las pensiones complementarias?
El error se genera, normalmente, al momento de afiliar al trabajador en la Caja Costarricense de Seguro Social.
'Existen diversas fuentes, pero las más frecuentes son: números de cédula erróneos, trabajadores con identificaciones de otros países, trabajadores con cédulas de residencias que cambian con el tiempo.
'Las operadoras de pensiones han realizado acciones consistentes y sostenidas para minimizar la frecuencia de casos erróneos. De hecho, se identifican una gran cantidad de datos erróneos al año que se logran normalizar'.
Tras 15 años de existencia del sistema de pensiones complementarias, ¿por qué no ha sido posible reducir la cantidad de cuentas erróneas?
Es muy importante que las operadoras de pensiones, el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) y las empresas trabajen de la mano para minimizar los casos de afiliaciones erróneas.
'La persona cuya orden patronal la identifica como erróneo (cuando aparece un 9 delante del número de cédula de identidad), que se acerque al Sicere o a su operadora a normalizar su caso'.
¿Por qué se dificulta identificar a las personas?
Porque se inscriben incorrectamente desde que se empadronan en la Caja.
Los recursos quedan en un limbo porque no se pueden tocar. ¿Es necesario hacer algún cambio a la Ley de Protección al Trabajador?
Más que un cambio legal, debemos capacitar más a los encargados de recursos humanos de las empresas, para que no tomen a la ligera el proceso de empadronamiento de trabajadores nuevos y extranjeros...
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