Daño en planta Reventazón apaga 3 meses sus turbinas

La planta hidroeléctrica Reventazón (Siquirres, Limón) estará fuera de operaciones entre el 15 de febrero y el 15 de mayo próximos, por reparaciones, debido a 'fuerte filtración' de agua en el macizo rocoso donde se edificó el vertedero hidráulico de la represa.

Esto significa que el sistema perdería hasta 306 megavatios (MW) de capacidad instalada para generar energía.

Ese lapso de tres meses así está estipulado en el Programa Anual de Mantenimientos de Generación del 2018, según señala la información técnica del Centro Nacional de Control de Energía (Cence).

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) admitió el problema en un informe enviado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en octubre, donde detalla que el costo provisional de las obras para devolver la impermeabilización de la represa alcanzan los $15,5 millones.

180 litros por segundo. Estos trabajos 'hacen necesario reducir el nivel del embalse' de siete kilómetros cuadrados para construir un blindaje de 33 metros de extensión en la zona donde se han dado 'fracturas en la roca': Una de estas causó una filtración de hasta 180 litros por segundo, dice un informe que adjuntó el gerente de Electricidad, Luis Pacheco, en su reporte a la Aresep.

La grieta se localiza frente a las compuertas del vertedero de excedentes de agua, del lado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR