Daño en una turbina impidió a planta Reventazón operar al tope

Reventazón, la mayor hidroeléctrica de Centroamérica, construida en Siquirres por el ICE, comenzó a generar electricidad desde abril, aunque no pudo hacerlo al tope de su capacidad de 305,5 megavatios por un daño en una de sus 4 turbinas.

La falla se presentó en febrero durante las pruebas y, este 24 de agosto, después de las reparaciones que asumió el contratista Andritz Hydro, el generador ya superó los exámenes.

Así, la inauguración de esta megaobra de $1.400 millones -diseñada por el Instituto Costarricense de Electricidad y construida en seis años por 4.000 personas-, la hará mañana el presidente Luis Guillermo Solís, en Siquirres, Limón.

A partir de ahora, con su embalse de 7 km², su represa de 130 metros de altura y 540 metros de longitud, la planta tendrá capacidad para generar la electricidad que consumen 525.000 hogares.

Los 305,5 megavatios (MW) de Reventazón se dan cuando operan las cuatro turbinas, cada una capaz de producir 73 MW, más una central de compensación ecológica de 13,5 MW.

Fuerte sonido. El daño en esa enorme turbina para producir 73 megavatios, con un rotor que pesa 80 toneladas, ocurrió el 17 de febrero en una prueba de resistencia con agua donde los equipos se aceleran a una velocidad superior a la regular durante la transmisión de la fuerza generada por la caída del agua.

Fue entonces cuando unas piezas, llamadas pernos fusibles, no soportaron el examen y reventaron. Esto hizo que otras partes (los álabes directrices) se desplazaran de sitio mientras giraban.

Al desplazarse, los álabes dañaron más piezas (rodete, distribuidor, entre otros) situados en el interior del foso de la turbina.

Todo esto ocurrió por un defecto de diseño que provocaba oscilaciones irregulares en el equipo. La falla fue admitida por el fabricante (Andritz Hydro, de Austria, con plantas en México e Italia), el cual, en consecuencia, asumió todos los costos por el problema.

Así consta en el informe OT-037-2016 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que ordenó, el 14 de marzo, la apertura de un expediente para fiscalizar la obra.

Solucionado. 'Todas las unidades trabajan perfectamente', dijo ayer Luis Roberto Rodríguez, director de la planta, quien añadió que se trató de un hecho fortuito, sin detallar su costo.

La reparación incluyó enviar, entre abril y mayo, piezas dañados a los talleres de Andritz Hydro en México, indica un informe del ICE remitido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR