Daños en escuelas de Upala ponen en jaque fin de clases

Los docentes de la Escuela Teodoro Picado, en Upala, dedicaron este martes a intentar rescatar lo que se pudiera.

No quedó mucho: se salvaron algunos juguetes, sillas plegables, trofeos y una imagen de la Virgen María, pero los pupitres quedaron inservibles y cada rincón del centro educativo está cubierto de lodo.

Las marcas en las paredes señalan que el nivel de la crecida llegó a 1,8 metros, y pese a que los maestros hacen su mejor esfuerzo para limpiar, la tarea se les vuelve muy difícil porque aún no hay agua potable.

Esa institución es una de las 558 que este martes amanecieron cerradas. Son cerca de 30.000 estudiantes del norte y el sur del país, quienes tienen las clases suspendidas luego del paso del huracán Otto.

Más de un 87% de los centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) retomó las clases este lunes. Sin embargo, permanecen cerrados aquellos con daños en las instalaciones, interrupción en los servicios básicos, problemas de acceso y los que se utilizan como albergues.

'No nos han dado directrices de nada, y los niños en sus casas están igual, no tienen con qué reiniciar', dijo Meritxell Contreras, subdirectora de la Escuela Teodoro Picado.

Pese a las dificultades, el plan del MEP es que el ciclo lectivo termine el 13 de diciembre, tal como estaba previsto. Los estudiantes ya hicieron los exámenes finales, pero quedan pendientes las pruebas de aplazados.

Alternativas. El MEP confía en que los docentes de las instituciones con clases en pausa usarán su ingenio y encontrarán opciones para preparar a sus alumnos.

De acuerdo con Rosa Carranza, directora de Desarrollo Curricular del MEP, tales medidas pueden incluir dar tutorías individuales, hacer pequeños grupos de estudio o responder consultas por WhatsApp.

La funcionaria explicó que el MEP analiza en qué lugares se pueden ofrecer las tutorías y el director del centro educativo debe coordinar las medidas necesarias para garantizar que las pruebas se realicen.

En el territorio indígena Comte Burica, Golfito, el MEP y los directores de 14 instituciones acordaron realizar las convocatorias hasta la primera semana de febrero.

Miguel Gutiérrez, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, enfatizó en que la medida es específica para ese lugar.

El viceministro está de gira por la zona sur, para determinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR