Daños en subestación rondan los ¢120 millones

El incendio de una subestación de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en El Porvenir de Desamparados, el 28 de junio pasado, causó daños de entre ¢115 y ¢120 millones, informó la empresa.

El grueso de esa suma es por la reposición de equipos dañados durante la emergencia, por la que unos 500.000 josefinos se quedaron sin suministro eléctrico por casi 24 horas desde que ocurrió el incidente, la noche de ese día.

La reparación de equipos de la CNFL incluye un interruptor del alimentador del circuito Desamparados-Tiribí, así como parte de una barra de transmisión de 34,5 kilovatios de capacidad y el cable de potencia de este alimentador; todo, valorado en ¢70 millones, explicó Luis Fernando Andrés, director de Distribución de la CNFL.

El financiamiento de estas partes se ejecutó con una póliza que Fuerza y Luz tiene con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para la protección de sus activos.

Este seguro también provee una cobertura por responsabilidad civil general (daños a terceros), con un límite de $25 millones y un deducible de $15.000.

'El proceso de reparación lo tenemos avanzado en un 75%. En este momento, solo tenemos pendiente la sustitución del cable de potencia, para lo cual debemos respaldar la alimentación de Desamparados con otra subestación, la del Este. Esto se espera ejecutarlo en este mes', precisó Andrés.

Compensaciones a clientes. La otra parte del costo es el pago de indemnizaciones por desperfectos en casas y aparatos de clientes de la Compañía.

Dicha suma oscila entre ¢45 y ¢50 millones, señaló Adán Marchena, subdirector de Comercialización de la empresa.

La Compañía recibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR