Datos a enero revelan freno en el crecimiendo del déficil del Gobierno

El déficit primario en las finanzas del Gobierno -que surge del exceso de gastos (sin pago de intereses) sobre los ingresos totales- sigue elevado e incluso crece, pero a un menor ritmo.

En los últimos 12 meses, con cierre a enero pasado, el déficit primario sumó ¢860.000 millones, esto es un 3% de la producción esperada para este año.

Esta cantidad es 17% mayor al resultado registrado en enero del año anterior y, sin embargo, es una tasa más baja si se compara con el 45% que subió el acumulado entre el primer mes del 2013 y el del 2014.

Antes de junio del 2009, los ingresos generados por impuestos superaban los gastos que no eran intereses del Gobierno, así, el remanente se podía utilizar para pagar los intereses de las deudas anteriores.

Pero, desde ese entonces, las autoridades gubernamentales deben pedir prestado no solo para cubrir sus gastos básicos, sino también para pagar los intereses, lo cual generará nuevas cargas por intereses en el futuro.

Por esto, el déficit primario representa una amenaza para el endeudamiento del país y podría causar secuelas mayores.

Riesgos. 'Al igual que en un hogar o en una empresa, el creciente endeudamiento puede llevar al Gobierno a enfrentar dificultades para pagar sus obligaciones, particularmente si la deuda se utiliza para pagar gasto ordinario; es decir, no se usa para inversión', explicó la economista y exviceministra de Hacienda, Edna Camacho.

Además, comentó que hay posibles consecuencias en el corto plazo, como la menor disponibilidad de crédito para el sector privado, dado que el Gobierno absorbe un monto creciente de los ahorros financieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR