Debate por piña atiza roces sobre efectos de cultivo

Un diferendo relacionado con el área real cultivada de piña en Costa Rica, ayudó a elevar la discusión sobre el impacto social y ambiental de ese cultivo.

Mientras el Censo Nacional Agrícola del 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), detectó 36.000 hectáreas dedicadas a piña, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) las estima en 43.000 hectáreas al 2016, según el informe anual de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa).

Pero el desacuerdo creció cuando grupos ambientalistas comenzaron a usar datos del Monitoreo de Cambio de Usos en Paisajes Productivos (Mocupp), que, mediante imágenes satelitales y análisis de especialistas, determinó que al 2015 había 57.000 hectáreas con piña.

El estudio comparó la cobertura piñera del 2000 con el 2015. El análisis lo desarrolló el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), a pedido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo Kifah Sasa, de la cartera de Desarrollo Sostenible de esa organización.

Estos datos ayudaron a que quienes critican la expansión piñera elevaran su queja por la supuesta ampliación de la frontera agrícola, que se acerca ya a las áreas protegidas.

Fruto del trabajo que han realizado, lograron la prohibición del herbicida Bromacil en el país, la paralización de siembra en una finca cercana a humedales en la zona sur, y la intervención de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en piñeras de la zona norte, adujo Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista Nacional (Fecon).

No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, dijo que el PNUD no diferencia entre área neta cultivada y área bruta. Según él, para definir el área real, se deben reducir los espacios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR