Debilidad aqueja sectores clave para generar empleo

La producción en sectores clave para la generación de empleo, como el comercio, la industria y la agricultura, se debilita.

Así lo muestran los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE), que publicó ayer el Banco Central.

De acuerdo con los resultados del indicador, el comercio pasó de crecer a un ritmo interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) de 4,35% en junio pasado, a 2,97% en marzo.

Según la Encuesta Continua de Empleo, el comercio generó, en el último trimestre del 2014, unos 372.000 empleos.

La agricultura, que es el segundo sector que más trabajo genera, cumplió seis meses continuos de caídas y, cada vez, con mayor fuerza.

Según esa misma encuesta, para este sector laboran cerca de 261.000 personas.

En criterio del presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafael Lizano, dicha contracción se explica porque Costa Rica es un país caro para producir, con costos de salarios, electricidad y diésel superiores a productores de otros países.

La producción, que después de la educación es el sector económico más grande y el cuarto en generación de empleo- también cae.

En la reducción influye el impacto de la salida de la planta manufacturera de Intel; sin embargo, también el resto del sector está golpeado por factores internos y externos, explicó Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias.

'Se debe reconocer que el mercado interno continúa con un comportamiento poco dinámico, y los mercados externos tampoco muestran un desenvolvimiento general favorable para una mayor actividad del sector industrial costarricense', comentó el economista Morales.

El asesor de la Cámara de Industrias dijo que la caída implica menor absorción de empleos, o, incluso la salida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR