Declara área definida por el derrotero que deben ser protegidos y conservado para asegurar el abastecimiento de agua potable para el proyecto denominado 'Agua para Limón', de 22 de Junio de 2015

EmisorInstituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

Por un período mayor a cuarenta años, el AyA y otras instituciones del Estado han llevado a cabo estudios técnicos de alto nivel y de diversa índole, donde se concluye que: la cuenca del Río Banano con una extensión de 180 km2, posee una gran importancia estratégica, potencial y prioritaria, a nivel de recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, la cual y como resultado de dichos estudios, se han establecido categorías de protección y manejo tales como: el Parque Internacional La Amistad (área dentro de la cuenca 23,61 km2), Zona Protectora del Río Banano (área 92,43 km2), Zonas de Reserva y Protección de Aguas Subterráneas y Supercial ITCO - AyA (área dentro de la cuenca 9,36 km2), para una sumatoria de 125,4 km2 con restricciones de uso de la tierra, criterios de protección, y regulaciones para el uso del recurso hídrico, equivalentes a un 69% del área total de la cuenca, constituyéndose de esta forma en el territorio hidrológico más adecuado en términos económicos, ambientales y técnicos, para el abastecimiento actual y a futuro de agua potable, para la ciudad de Limón y zonas periféricas.

RESULTANDO

PRIMERO: Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y otras instituciones del Estado han desarrollado diversas y extensas investigaciones y estudios técnicos en un período mayor a 40 años, en donde se ha permitido caracterizar la cuenca del Río Banano como un área de drenaje prioritaria, estratégica y potencial desde el punto de vista del aprovechamiento del recurso hídrico superficial y subterráneo, por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Limón y áreas periféricas.(Ver anexo n°1 que contiene un resumen de los estudios y una breve descripción del contenido de cada uno).

SEGUNDO: Los estudios desarrollados en la cuenca del Río Banano, revelan entre otras cosas, la existencia de actividades antrópicas que atentan contra la estabilidad ambiental y el equilibrio de dicha área de drenaje, tales como: la colonización espontánea, tala ilegal y quema del bosque, agricultura migratoria y monocultivos, la apertura de caminos forestales para extraer las maderas preciosas de las secciones medias y superiores de las subcuencas de los ríos Aguas Zarcas, Nuevo, Banano, Segundo y Tercero, así como minería no metálica asociada con explotación de materiales a cielo abierto en canteras y en cauces de dominio público.

TERCERO: La situación histórica descrita anteriormente, permitió que bajo una labor planificada, dirigida y orientada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en conjunto con otras instituciones del Estado, entre ellas MINAE, se estableciera una estrategia de manejo de cuencas y se tomaran las previsiones del caso para salvaguardar, proteger y ordenar dicho territorio por medio de la definición, redefinición y creación de categorías de manejo, tales como la redefinición de los límites del Parque Internacional La Amistad (Sector Caribe - Fila Matama) y la creación de la Zona Protectora Cuenca Río Banano (DECRETO EJECUTIVO No. 20043 - MIRENEM, - 1991), lo cual permitió complementar la zonificación existente establecida para la sección media - baja de la cuenca, con la creación por medio de Acuerdo de Junta Directiva de Acueductos y Alcantarillados de la Zona de Reserva de Aguas Subterráneas del Río Banano (14 de Noviembre de 1978 - Acuerdo JD-78-253). De igual forma se crea la Comisión Interinstitucional para el Manejo de las cuencas hidrográficas de los ríos Banano, Bananito y Estrella, también llamada Comisión de Cuencas, formalizada a través del Decreto Ejecutivo No. 27991, en donde su función principal es la de coordinar todas las acciones dirigidas a proteger y promover el desarrollo sostenible de estos territorios. Forman parte de esta estructura instituciones tales como: MAG, MINAE, MOPT, AYA, JAPDEVA, IDA, CNE, MINSA y las comunidades organizadas.

CUARTO: El recurso hídrico superficial y subterráneo que se produce en la cuenca del Río Banano, se ha explotado y utilizado a través de un sitio medular y estratégico, ubicado en la margen izquierda de dicho cauce, aledaño al puente del ferrocarril en la localidad de La Bomba - Limón, desde donde se impulsaba un caudal de 350 lts./seg. hasta la planta de tratamiento y en las terrazas aluviales donde se ubica y distribuye el campo de pozos, situado dentro de la Zona de Reserva de Aguas Subterráneas del Río Banano, desde donde se explota un caudal total de alrededor de 125 lts./seg., los cuales se encuentran debidamente inscritos ante la Dirección de Agua del MINAE.

QUINTO: A raíz del terremoto de Limón en el año 1991, las condiciones biofísicas e hidrogeomorfológicas de la cuenca del Río Banano cambiaron drásticamente, ya que dicho evento provocó una serie de cambios negativos que afectaron principalmente el recurso hídrico, específicamente en cuanto a su calidad, registrándose valores de turbiedad superiores a las 100.000 unidades, imposibles de ser tratadas como parte de un proceso de potabilización. Esto ocurrió como resultado de las alteraciones de la cobertura boscosa de las partes altas de la cuenca muy cercanas al epicentro del terremoto.

SEXTO: El evento natural puntual, referido al terremoto de Abril de 1991, donde hubo remoción masiva de suelo y de la cobertura boscosa existente, cambios hidrogeomorfológicos, que impactaron considerablemente la calidad del agua por el gran arrastre y la alta concentración de sedimentos en la columna de agua. Un evento puntual y sin repetición continua en el tiempo, con impactos ambientales reversibles, permite recuperar el ambiente a las condiciones naturales de los ecosistemas terrestres y de los ecosistemas acuáticos. Esto fue el ejemplo más claro del terremoto, no obstante, actividades productivas, industriales o mineras, en general generan impactos ambientales de forma permanente, contribuyendo al aporte de sedimentos y al aumento de la sedimentación en la columna de agua, por muchos años. Es muy difícil una recuperación del daño ambiental, con impactos permanentes y severos, por lo que se puede presumir que la calidad del agua superficial del Río Banano, con proyectos aguas arriba de la toma de agua, se alterará considerablemente.

SÉPTIMO: Después de transcurridos veintitrés años del terremoto mencionado y gracias a la existencia de categorías de protección altamente restrictivas (Parque Nacional y Zona Protectora), la cantidad y la calidad de las aguas se encuentran totalmente recuperadas, considerándose al día de hoy de excelentes condiciones para su conducción por gravedad, y potabilización a un muy bajo costo de tratamiento.

OCTAVO: Actualmente, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con el fin de asegurar a corto, mediano y largo plazo el suministro de agua potable a la ciudad de Limón y a sus sectores periféricos, a partir de los estudios hidrológicos (Ver anexo), antes indicados sobre el potencial y la disponibilidad del recurso hídrico en diversos sitios, ha identificado sitios estratégicos que constituyen alternativas factibles para su explotación y que se ubican y distribuyen en diversas subcuencas y zonas de recarga dentro de la cuenca del Río Banano. Los sitios que se han considerado son los siguientes:

Alternativa No. 1: Sobre la antigua estación del ICE en Asunción, se ubica 135 m.s.n.m.

Alternativa No. 2: Aguas debajo de la confluencia de los ríos Segundo, Banano y Tercero. Antes de la confluencia con el río Nuevo, sobre la elevación 198 m.s.n.m.

Alternativa No. 3: Sobre el Río Banano, antes de la confluencia con los ríos Segundo y Tercero, sobre la elevación 225 m.s.n.m.

Alternativa No. 4: Sobre el Río Nuevo antes de la confluencia con el Río Banano, en la elevación 185 m.s.n.m.

Se ha considerado en todo momento mantener como respaldo, el uso de las aguas superficiales del cauce del Río Banano en el sector del puente del ferrocarril en la localidad de La Bomba, específicamente en su margen izquierda, fundamentado esto, en razones absolutamente operativas de dicho sistema.

Igualmente, es de vital importancia continuar aprovechando las aguas subterráneas del Acuífero de La Bomba y el Acuífero de Aguas Zarcas, que según estudios científicos recientes, financiados por Acueductos y Alcantarillados, revelan el alto potencial estratégico de dicho cuerpo de agua.

Con el fin de conocer el comportamiento del recurso hídrico en esta cuenca, Acueductos y Alcantarillados por medio de la UEN - GESTION AMBIENTAL, mantiene un programa de medición de caudales con registros de datos de más de treinta años y en la actualidad, se está ejecutando un proyecto de modernización de los datos hidrometeorológicos con la instalación de una estación hidrológica y otra meteorológica en la localidad de Asunción. Ambas constituyen la inversión más alta de este proyecto a nivel de país.

NOVENO: Toda la información técnica que ha generado el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados sobre esta área de drenaje en particular, ha sido presentada por la UEN - GESTION AMBIENTAL - CUENCAS HIDROGRAFICAS a los miembros del Concejo (regidores y síndicos), Alcaldía y personal profesional del área técnica de la Municipalidad de Limón, en sesión celebrada el 10 de Diciembre del 2012, y ante otras instancias administrativas como SETENA, Procuraduría General de la República. Por su parte, la Dirección de la Región Huetar Atlántica, también ha presentado dicha información al Concejo Regional de Desarrollo de Limón (COREDES).

CONSIDERANDO

PRIMERO: El sustento normativo que regula la protección del Río Banano, se ubica en los incisos c y d del artículo 7 de la Ley de Tierras y Colonización N° 2825 del 14 de octubre de 1961 y sus modificaciones, el acuerdo de Junta Directiva N° 78.253-254 (No. JD-78-253) del 24 de octubre de 1978, el cual se incorpora al Decreto Ejecutivo N° 29393-MINAE del 15 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR