DECLARACIÓN DE LA CIUDADANÍA HONORÍFICA A YVONNE CLAYS SPOELDERS

Fecha de publicación25 Agosto 2021
Número de registroIN2021574611
EmisorPoder Legislativo

DECLARACIÓN DE LA CIUDADANÍA HONORÍFICA

A YVONNE CLAYS SPOELDERS

Expediente N.°22.624

ASAMBLEA LEGISLATIVA

El reconocimiento del papel que han tenido las mujeres en la historia y en la construcción del Estado social de derecho en Costa Rica es esencial para tener una visión más amplia e inclusiva de los aportes que tanto hombres como mujeres han realizado al país. En ese sentido, cabe destacar que la historia universal y en muchas ocasiones la historia nacional ha sido únicamente abordada desde una perspectiva masculina dejando de incorporar la visión de las mujeres e ignorando las contribuciones de estas en la historia.

Lo anterior se refleja ampliamente en la distribución de honores otorgados por la Asamblea Legislativa a las mujeres, dado que, al mes de julio del año 2021, el Primer Poder de la República había otorgado 133 títulos de benemeritazgo, de esos 133 únicamente 6 habían sido otorgados a mujeres. El 21 de julio del año en curso, de manera simbólica se aprueban 14 nuevos honores a mujeres que han aportado grandemente en la construcción de una democracia, por lo que se pasa de 6 a 20 reconocimientos a mujeres como beneméritas de la patria para un total de 147 honores otorgados.

La disparidad sigue siendo evidente y en la clasificación de estos honores siguen existiendo áreas donde no se reconoce a las mujeres, o bien, son pocas las reconocidas. En ese sentido, por ejemplo, en cuanto a ciudadanía de honor otorgadas, únicamente una corresponde a un reconocimiento a una mujer, Sor María Romero Meneses, en el año 1989. Ahora bien, dado que la Constitución Política en su artículo 121, inciso 16), da la potestad a la Asamblea Legislativa a conceder la ciudadanía honorífica por servicios notables prestados a la República y decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones, es que se propone en este proyecto de acuerdo legislativo otorgar la ciudadanía de honor a la señora Yvonne Clays Spoelders, de origen y nacionalidad belga, al ser la primera mujer diplomática en Costa Rica.

El nombre de doña Yvonne Clays Spoelders es poco mencionado en la historia costarricense; sin embargo, su trabajo fue de gran valor en la función pública, se desempeñó en el rol de primera dama de la República, de 1940 a 1944, en este puesto doña Yvonne destacó por su posición en las relaciones exteriores del Estado y el ejercicio de su puesto de manera activa en asuntos políticos más allá de las normas sociales impuestas en la época. Dado su rol durante ese período la señora Clays Spoelders fue la primera mujer en la historia de Costa Rica que se pudo desarrollar como diplomática.

Yvonne Clays Spoelders nace en junio de 1906 en Amberes Bélgica y fallece en San José en febrero del año 1994. En Bélgica, doña Yvonne Clays tuvo acceso a una buena educación, estudiando en Francia y Gran Bretaña, donde ella aprende los postulados del humanismo. Asimismo, dominaba los idiomas: español, inglés, francés y alemán, lo cual facilita posteriormente su incorporación a los asuntos políticos del Estado. En 1927, en Amberes, Clays contrae matrimonio con el señor Rafael Ángel Calderón Guardia, quien era recién graduado de la Universidad Libre de Bruselas, posteriormente ambos viajaban para establecerse en Costa Rica.

Primera dama Yvonne Clays Spoelders

A partir del año 1940 y hasta 1944 la señora Clays Spoelders se convierte en primera dama de la República. En este puesto doña Yvonne jugó un papel preponderante en distintas áreas, la primera de ellas fue la labor diplomática y la segunda los asuntos sociales y culturales.[1]

Una primera dama en la diplomacia

En el primer ámbito, el rol de doña Yvonne fue esencial y logró posicionarse durante el desarrollo del gobierno de Calderón Guardia. Durante la administración de su esposo el doctor Calderón Guardia, ella viaja con él y participa como intérprete en la reunión que él sostiene con Franklin Roosevelt. Asimismo, doña Yvonne logra establecer una amistad con Sumer Welles, quien fue asesor de política exterior y subsecretario en el gobierno de Roosevelt.

Posterior a ese primer encuentro doña Yvonne Clays viajó en diversas ocasiones para atender reuniones con Welles y con Eleonor Roosevelt, para plantear y atender asuntos de interés para Costa Rica. Se indica que doña Yvonne logró conseguir varios préstamos para superar la crisis y que el Departamento de Estado de los Estados Unidos interviniera en favor de la aspiración de Costa Rica de servir de sede al Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas y que se lograra culminar satisfactoriamente la negociación del contrato de empréstito Fernández-Pierson de 1942.[2]

En la obra Primera Dama Yvonne Clays (2015) se señala que doña Yvonne era una especie de embajadora itinerante en Estados Unidos y otras partes, dado que doña Yvonne también acompañaba al presidente Calderón a viajes a México y a Centroamérica. En la obra se señala que Fernando Soto Harrison, el ministro de Administración de la época se refería a ella de la siguiente manera:

Antes de Ivonne ninguna Primera Dama tuvo relevancia en la política interna y externa... Ivonne sirvió de puente entre la Administración Calderón Guardia y el presidente Roosevelt. Cumplió con tal brillantez la función de servir de símbolo amistoso, que Rafael Ángel le confió misiones sutiles, entre otras, captar e interpretar los vientos que soplaban en Washington.[3]

En la misma obra se indica que su principal tarea en la función diplomática como Primera Dama era “mantener la llama de la amistad internacional”, ella misma lo confirmó en sus memorias:

En el ámbito internacional tuve muchísimo trabajo, por el hecho de que, durante nuestro viaje a los Estados Unidos, habíamos adquirido graves compromisos. La situación aquí era muy tensa, por la cercanía del Canal de Panamá. Toda la parte internacional Rafael Ángel, la descansaba en mí, por la cuestión de los idiomas que yo dominaba perfectamente: español, francés, inglés y alemán. Tenía que entenderme con cantidad de funcionarios y visitantes distinguidos, así como con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR