DECLARACIÓN DE CIUDADANO DE HONOR A DIONISIO CABAL ANTILLÓN

Número de Iniciativa23258
Expiration Date28 Julio 2026
Fecha de presentación28 Julio 2022
Fecha de publicación10 Agosto 2022
Autor de la iniciativaRosaura Méndez Gamboa,Alejandro José Pacheco Castro,Ada Gabriela Acuña Castro,Gloria Zaide Navas Montero,Johana Obando Bonilla,Antonio José Ortega Gutiérrez,Oscar Izquierdo Sandí,Andrés Ariel Robles Barrantes,David Lorenzo Segura Gamboa,Kattia Rivera Soto,Dinorah Cristina Barquero Barquero,María Marta Carballo Arce,Paulina María Ramírez Portuguez
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTOS DE COMISION DE HONORES

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE ACUERDO LEGISLATIVO

DECLÁRASE CIUDADANO DE HONOR A DIONISIO CABAL ANTILLÓN

DIPUTADOS Y DIPUTADAS

EXPEDIENTE N.°23.258

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

NOTA: A solicitud de los proponentes, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley


PROYECTO DE ACUERDO

DECLÁRASE CIUDADANO DE HONOR A DIONISIO CABAL ANTILLÓN

Expediente N.°23.258

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Esta iniciativa de proyecto fue presentada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ( A.N.E.P) y un considerable número de diferentes colectivos de cultura, al Área de Gestión de Propuestas Ciudadanas, del Departamento de Participación Ciudadana, con el fin de impulsar ante la Asamblea Legislativa, un acuerdo legislativo para que se declare como “Ciudadano de Honor” al señor Dionisio Cabal Antillón, dado su trayectoria, atestados a la cultura popular costarricense que lo hace merecedor con creces de un justo honor para un ciudadano ejemplar, que hizo de su carrera intensa y apasionada, un reducto para la cultura de nuestros autores, poetas y cantores, sin duda base inexorable de la cultura tradicional costarricense.

En sesión regular #2243, del día 13 de mayo 2022 la Junta Directiva Nacional de la A.N.E.P, se acuerda por unanimidad, hacer respetuosa solicitud a la Asamblea Legislativa para el reconocimiento como “Ciudadano de Honor” al Sr. Dionisio Cabal Antillón.

Don Dionisio Cabal Antillón, falleció el 20 de octubre de 2021, a la edad de 67 años, tuvo una vida fecunda al servicio de la cultura y la tradición artística costarricense. Cantautor, director, guionista, productor de Radio y Televisión, estudiante de periodismo, autor de libros de tradiciones costarricenses.

Cabal con su música y composiciones realizó e hizo trascender el rescate y preservación de la tradición folclórica nacional. Su aporte a la memoria histórica es sumamente relevante. Fue cultor e investigador de la figura del Presidente D. Juan Rafael Mora Porras, el libertador costarricense. El pensamiento “Morista”, provocó en Dionisio una importante visión de lo que se ha denominado sindicalismo morista, visión que comparte esa Organización.

Dionisio estuvo estrechamente vinculado con la A.N.E.P, con sus canciones y solidaridad, apoyando a las y los trabajadores en sus luchas y reivindicaciones.

Dionisio cabal Antillón

1954-2021

Dionisio Cabal Antillón, nació el 13 de agosto de 1954 en San José, hijo de los poetas Antidio Cabal y Ana Antillón. La formación que su padre le dio en casa, le ayudó a sensibilizarse desde niño y lo hizo entender “dónde está el verdadero valor de la vida”.

Vivió en Venezuela entre los 6 y los 15 años, y terminó la secundaria en Costa Rica.

Se inició como cantautor en 1970, siendo aún un inquieto adolescente y un año después fundó junto al periodista Luis Fernando Mata y Luis Azofeifa el grupo “Gente”, el cual se caracterizó por el contenido social de sus letras y su participación en las luchas de la época.

El 20 de octubre de 2021, falleció en el Hospital Calderón Guardia, a la edad de 67 años, tuvo una vida fecunda, con una vigencia de más de 50 años como figura pública, con su música, letras y profusas investigaciones al servicio de la cultura popular y tradición artística costarricense.

  • La nueva canción

En Costa Rica el “Movimiento de la Nueva Canción”, fue impulsado por los nicaragüenses y entonces estudiantes de medicina, Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, el argentino Rubén Pagura y los costarricenses Rossi Soley y Dionisio Cabal. Quienes comprometidos “…con las causas populares, supieron ponerle el cuerpo y la voz a cada una de ellas, ya sea en las luchas bananeras, por ejemplo, contra la transnacional United Fruit Co., o las luchas fabriles, obreras de los empleados públicos o en defensa de las instituciones de solidaridad…estos trovadores fueron creando la banda de sonido que se oía en las calles costarricenses cada vez que el pueblo decidía manifestarse…”

  • Primeras composiciones

En entrevista con el periodista “Poni” Rossi, Cabal se refiere a sus primeras composiciones; “…dos cosas me impactaron en mi infancia: oír cantar a mi madre canciones tradicionales y populares mexicanas, siendo ella costarricense; y oír a mi abuelo cantar canciones de la Guerra Civil Española. Eso me marcó. Comencé en el 70, donde parodiando la canción de mi abuelo, hice letra para una huelga estudiantil que repudió la presencia de una transnacional del aluminio y de la bauxita en Costa Rica. Tenía apenas 16 años… poco tiempo después integré, sin saber siquiera tocar guitarra, el grupo “Gente” … nos dedicamos a cantar las canciones que había aprendido de mi abuelo y a la vez algunos poemas míos que me atrevía a musicalizar…”

  • Sobre la Canción Social

Cabal comenta de sus referentes:

“…cuando empiezo a cantar me he valido de dos apoyos; la poesía en lengua castellana o la poesía universal, traducida a la lengua castellana, y los recuerdos de mi abuelo… siendo niño viví en Venezuela, allí conocí a Soledad Bravo, quien se estaba iniciando en el canto… hija de un español al igual que yo, el padre de Soledad organizaba reuniones para que se foguera, así tuve la suerte de escucharla cantar en la sala de mi casa…”

Continúa Cabal:

“… en medio de todo esto, con la tremenda agitación social que el estudiantado venezolano siempre ha tenido que vivir; apareció ni más ni menos que Ali Primera, con quien tuve el honor de compartir muchos escenarios y giras… Al volver a Costa Rica con todo ese bagaje me pongo a hacer canciones en grupo… evidentemente ya era partícipe de una conciencia familiar que siempre ha sido humanista, progresista, de izquierda… Mi abuelo era anarquista y mi padre se matriculó siendo español en algún movimiento guerrillero en Venezuela…”

Sobre el seguimiento de la nueva canción costarricense, su contexto social y político, comenta:

“… sigo influenciado por el movimiento de la canción política española, sobre todo la nuevo canción catalana; o la de los referentes como Chico Sánchez Berlosio, anarquista, hijo de un general franquista y tal vez el más rebelde de todos los cantantes españoles… en el año 1969 se inician aquí las primeras canciones de contenido social y político; pero no es sino hasta un año después con Pagura, los hermanos Mejía Godoy que empezamos a componer canciones que formarían parte de la Nueva Canción de Costa Rica…”

“…Centroamérica era un cuartel, con excepción de Costa Rica, todos los países estaban gobernados por dictadores militares, es ahí donde siembra la canción de Paco Ibáñez, Atahualpa Yupanqui, muy por encima de la canción cubana que llegaría años después… comienza a dar sus frutos, empiezan a llegar los discos de Quilapayum, de Inti Illimani, de Daniel Viglietti… y poco a poco se va filtrando esta canción…”

  • El espacio que tiene hoy la canción social costarricense

“… como una canción que se debate, que pelea espacios fuertemente con la pseudotrova o la trova light, o la trova trivial, que consiste en un paquete que incorpora música de todo tipo y que se hace llamar trova, aunque no lo sea… la Nueva Canción como expresión del campo social no ha cesado, aunque ya no es precisamente el espacio universitario el sitio donde más se escucha, sino en los espacios de las luchas populares, resguardando las conquistas sociales… es ahí donde ésta canción encuentra sus espacios naturales… las Universidades en Costa Rica son fundamentalmente un reservorio para una canción socialmente tímida, acomodaticia y básicamente comercial; disfrazada, pero comercial… tenemos hoy cuatro o cinco jóvenes que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR