Declaración del tributo a casas de lujo dio fallas

El sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda tuvo problemas este viernes con la base de datos del Registro Nacional, lo que impidió que varios contribuyentes entregaran de forma virtual la declaración del Impuesto Solidario, conocido como tributo a casas de lujo.

Este gravamen se paga en los primeros 15 días de enero y su recaudación debe ser usada para financiar programas de vivienda para familias pobres.

Quienes paguen el impuesto a partir de este sábado afrontan una multa igual al 50% del salario base (¢212.100). Sin embargo, si la persona se presenta por su propia voluntad a pagar la multa antes de ser notificada por Tributación, y en el formulario admite que entregó la información tarde, le podrían condonar el 80% del monto.

Por otro lado, los que sufrieron inconvenientes con el ATV podrán hacer la declaración con un formulario impreso que se dará en los bancos, por autorización, la tarde de este viernes, de la Dirección General de Tributación (DGT).

Fallas. El director de Tributación, Carlos Vargas, explicó que se presentaron algunos problemas, pero aseguró que solo en casos 'excepcionales' en los que hubo diferencias entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR