DECLARATORIA DE CIUDADANA DISTINGUIDA PARA ELIZABETH ODIO BENITO

Fecha de presentación17 Abril 2024
Número de Iniciativa24265
Expiration Date17 Abril 2028
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTOS DE COMISION DE HONORES
Autor de la iniciativaAlejandro José Pacheco Castro

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

DECLARATORIA DE CIUDADANA DISTINGUIDA

PARA ELIZABETH ODIO BENITO

ALEJANDRO PACHECO CASTRO

DIPUTADO

EXPEDIENTE N°24.265

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES


PROYECTO DE ACUERDO

DECLARATORIA DE CIUDADANA DISTINGUIDA

PARA ELIZABETH ODIO BENITO

Expediente N°24.265

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Según nuestra Carta Magna el otorgamiento de un honor solo es posible por servicios notables prestados a la nación, lo que significa acciones relevantes que vayan más allá de lo ordinario, para que las personas sean acreedoras de esas distinciones, tal es el caso de Elizabeth Odio Benito.

La jurista, política, catedrática, profesora emérita y activista costarricense Elizabeth Odio Benito tiene una destacada carrera y trayectoria de vida en pro de la sociedad civil, tanto a lo interno como a lo externo de nuestro país, promoviendo desde diferentes trincheras acciones contundentes en contra de la violencia contra la mujer.

Elizabeth Odio Benito nació en la provincia de Puntarenas el 15 de setiembre de 1939, siendo sus padres Emiliano Odio Madrigal y Esperanza Benito Ibañéz. Cursó la enseñanza primaria en la Escuela Delia Urbina de Guevara, en Puntarenas, y la secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, en San José. Posteriormente, en 1964, se graduó con honores en la Universidad de Costa Rica obteniendo el grado de licenciatura en derecho, y en 1965 el título de notaría pública. En 1968, desarrolló un postgrado en desarrollo social y económico en la Universidad de Buenos Aires de Argentina, y en 1987, realizó un segundo postgrado en estudios de género en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Rompió paradigmas en convertirse en la primera mujer profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, ocupando posteriormente, en esa misma universidad, la Dirección de Docencia de dicha facultad, y el puesto de vicerrectora de docencia donde promovió el fortalecimiento del entonces Programa Interdisciplinario de Estudios de Género, hoy denominado Centro de Investigación de Estudios de la Mujer (CIEM). Producto de ello, en 1995, la UCR le confirió el rango de Profesora Emérita.

Es importante hacer mención que participó en la creación de la Maestría en Estudios de la Mujer, la cual estuvo a cargo de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica. Dicha maestría simbolizó un considerable progreso en el conocimiento y la investigación de las desigualdades y la discriminación por razones de género.

En lo que respecta a su carrera política, durante la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), y durante la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), la señora Odio Benito fue designada Ministra de Justicia, pero, además de ello, en la primera Administración también ocupó el cargo de Procuradora General de la República.

En la administración del Presidente Miguel Ángel Echeverría (1998-2002) fue electa Segunda Vicepresidenta de la República y designada Ministra de Ambiente y Energía, funciones que asumió de forma conjunta.

Desde la Vicepresidencia de la República se preocupó por las mujeres que vivían en condiciones de pobreza y pobreza extrema, específicamente las de Puntarenas y el Golfo de Nicoya, lo que la llevó a crear una instancia de coordinación institucional donde se promovió el desarrollo sostenible y la obtención de recursos económicos permanentes para esas mujeres, sin tener que recurrir al asistencialismo estatal. Producto de esta iniciativa se pusieron en marcha 48 proyectos productivos. Siendo ministra trabajó en pro de consolidar la Defensoría de la Niñez y la Defensoría de la Mujer, así como también logró ampliar las oportunidades para que las mujeres accedieran a puestos de toma de decisión y participaran en los procesos de cambio social.

Su trayectoria no solo se plasma a nivel nacional, sino que va más allá de nuestras fronteras. Siendo así, es de suma importancia destacar el papel que ha tenido doña Elizabeth Odio Benito a nivel internacional. De 1980 a 1983 fue relatora especial de la subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación en materia de religión y creencias.

En 1993, es considerada embajadora representante ante Naciones Unidas y embajadora jefa de Delegación ante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Viena.

Formó parte de un tribunal de conciencia organizado por las ONG, donde escuchó el relato de las violaciones de mujeres de los Balcanes que venían de Bosnia, Serbia y Croacia. Posterior a ello, entre 1993 y 1998 fue jueza de un tribunal ad hoc creado para perseguir los crímenes graves ocurridos durante las guerras yugoslavas,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR