DECLARATORIA DE CIUDADANO DE HONOR AL PINTOR RAFAEL ÁNGEL GARCÍA CONOCIDO COMO FELO GARCÍA

Fecha de publicación20 Diciembre 2021
Número de registroIN2021610605
EmisorPoder Legislativo

DECLARATORIA DE CIUDADANO DE HONOR

AL PINTOR RAFAEL ÁNGEL GARCÍA

CONOCIDO COMO FELO GARCÍA

Expediente 22.824

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Nació el 30 de julio de 1928 en Paraíso de Cartago. Pintor, arquitecto y exjugador de fútbol. Es conocido en el medio artístico como “El adelantado”, por su actitud de lucha para abrir brecha en un medio cultural conservador, como el de 1956.

Pertenece al Grupo de los Ocho, que nació con el propósito de generar una sociedad más abierta y tolerante hacia las diversas formas de expresión artística.

Su obra representa la marginalidad en la ciudad, mediante la pintura de tugurios como un acto de reflexión en el que advierte la creatividad, ante la adversidad.

Se le considera uno de los maestros y gestores más destacados de la plástica del siglo XX. Fue el primer director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, de 1971 a 1979.

En 1947 recibió una beca para cursar estudios en Inglaterra, en el “Hammersmith College of Arts and Building”, de Londres. La guerra costarricense de 1948 lo obligó a abandonar sus estudios en el segundo año de su beca.

De Londres viaja a Cuba y juega balompié profesionalmente con el Real Iberia, y se encontró con Manuel de la Cruz González, artista costarricense, creador maduro y consagrado, que indujo a Felo en la pasión por el dibujo y la pintura como forma de expresión.

Posteriormente se marcha de Cuba para viajar a Colombia para continuar jugando al fútbol y ahí descubrió los tugurios de los barrios marginales de Cali y Medellín, motivo de interés para sus primeras pinturas.

En 1951 regresó al país. Comenzó a trabajar en Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y allí entabló amistad con Teodorico Quirós (arquitecto y paisajista). En 1954, el MOPT le otorgó una beca para terminar sus estudios en Londres.

En Inglaterra, junto con el profesor Dennis Bowen y otros artistas, fundó el «New Vision Group», cuyos integrantes estaban interesados ante todo en el arte contemporáneo y, en especial, en la «abstracción», que cobraba de nuevo fuerza desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1956, García retornó, graduado de arquitecto, a Costa Rica.

Al regresar a Costa Rica en 1956, García encontró que el país tenía poco contacto con el arte abstracto. En consecuencia, trabajó para dar a conocer otras formas de expresión, utilizando materiales inusuales como resina quemada, nueces, hojas de metal y madera para crear piezas únicas. Además, frecuentemente pintó escenas de barrios pobres de Costa Rica, lo que refleja su formación en arquitectura y planificación urbana.

En la Revista Escena 32(64) 71-79 de 2009, el artículo Yamileth Pérez: Manifiestos subyacentes de la obra artística de Felo García, indica que Felo García es uno de los artistas de vanguardia más conspicuos de la historia costarricense.

Además, plantea los postulados de la obra de Felo García:

1. “El artista debe ser libre”: para expresarse de manera libre, el artista debe tener principios ideológicos y éticos definidos, pero sin las ataduras dogmáticas que demandan los partidos políticos. La trayectoria profesional de Felo García se caracteriza por ese “culto” a la libertad de expresión. Ese es parte del mensaje inscrito en toda su obra desde la plástica hasta la pedagógica. Con dogmas no hay libertad y sin libertad no hay aprendizaje ni creación artística.

2. “Aprender jugando, haciendo”: el ser humano visto como individuo en constante crecimiento cognitivo, es la concepción formativa válida para un verdadero aprendizaje. Para Felo García no existe otra forma de aprender más que teniendo la experiencia del aprendizaje. Rechaza las metodologías basadas en lo memorístico y la prepotencia de los maestros. Por eso, la mejor manera de aprender es haciendo con la guía de los maestros, mediante el contacto directo de los niños con los objetos. Este principio es uno de los fundamentos de la Escuela Nueva, respaldada por teorías anti-autoritarias, autogestionarias y libertarias, que objetan el maestrocentrismo, el enciclopedismo y la pasividad en los procesos educativos (Morales de Casas, 1997).

3. El valor de las vivencias colectivas: otro de sus conceptos básicos en el quehacer auto-formativo es el de la comunicación e intercambio de ideas, como medio para enriquecer esos procesos de forma continua. Mediante la comunicación asertiva, se fortalecen tanto el trabajo individual como el colectivo, los criterios y las gestiones.

4. El arte como obra inquisidora: Felo García cree en el arte, no como aquella que dice lo que es, sino como aquella capaz de hablar e interactuar con el observador; capaz de interrogarle: “¿Usted qué cree de mí, qué ve en mí?, ¿qué quiere de mí?”. Según este innovador artista, “… en la pintura no hay que entenderlo todo, simplemente hay que sentir”. Justamente, la frase “la obra de arte no necesariamente debe ser bonita, debe ser buena”, fue uno de los pilares sobre los cuales se erigió el “Grupo 8”. Su principal misión formadora se construyó sobre esta visión de mundo, una perspectiva sensorial, vivencial. El arte se convierte en un producto más democratizador, porque no se pretende que la gente sea especialista en la materia para apreciar la obra; solo se requiere estar dispuesto a sentir y dejarse inquirir por la creación.

5. “Hay que sentir la pintura”: según lo ha expresado en reiteradas ocasiones Felo García, fue a su amigo –el también reconocido arquitecto y pintor– Teodorico “Quico” Quirós, a quien le escuchó decir, de forma reiterada, que había que “sentir la pintura”. Palabras que calaron hondo en la mente inspiradora del joven pintor de los años cincuenta. Le impactó la idea de poder disfrutar del color como medio de expresión artística, sin los vínculos interdependientes con el dibujo, porque la “pintura es pintura”.

Pérez sostiene en su artículo que “Felo García es un artista de vanguardia porque decidió optar por la formación de la sociedad costarricense hacia el cambio, no solo por medio de la expresión plástica si no, también, utilizando los recursos pedagógicos y todo su acervo intelectual adquirido como sujeto en constante aprendizaje de la vida”.

Estudios

1956- Bachillerato y licenciatura en Arquitectura, Hammersmith School of Building and Arts and Crafts, Londres, Inglaterra.

1970- Postgrado en Estudios de Pedagogía con énfasis en la Educación de la Arquitectura, Architectural Association y London University College, Londres, Inglaterra.

Exposiciones individuales

2011- “Retrospectiva”. Museo de Oro del Banco Central de Costa Rica, San José, Costa Rica.

2011- Casa del Artista, San José, Costa Rica.

2008- “Los 80 años del Maestro”. Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.

2004- “Retrospectiva”. Museo de Oro del Banco Central de Costa Rica. San José, Costa Rica.

2004- “Rincones Urbanos”. Gráfica. Galería Andrómeda. San José, Costa Rica.

2001- Rectoría de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

2000- Galería Andrómeda. San José, Costa Rica.

1998- “25 años de Paisajes Urbanos”. Centro Cultural Español. San José, Costa Rica.

“Océanos y Arrecifes”. Galería Enrique Echandi. San José, Costa Ric

The Florida Museum of Hispanic and Latinoamerican Art. Miami, Florida, E.E.U.U.

1996- Galería Ulises. San José, Costa Rica.

1995- Banco del Comercio. Lima, Perú.

Club Unión. San José, Costa Rica.

“Arquitectura sin Arquitectos”. Asamblea Legislativa. San José, Costa Rica.

1994- Galería Enrique Echandi. San José, Costa Rica.

1993- Club Unión. San José, Costa Rica.

1988- Galería Enrique Echandi. San José, Costa Rica.

1985- Galería Enrique Echandi. San José, Costa Rica.

1984- Galería Contemporánea. San José, Costa Rica.

1981- De Armas Gallery. Miami, Florida, EE. UU.

1980- Sala Julián Marchena. San José, Costa Rica.

1979- Instituto Iberoamericano. San José, Costa Rica.

1977- Galería Forma y Color. San José, Costa Rica.

Museo Nacional. San José, Costa Rica.

1973- Banco Central de Costa Rica. San José, Costa Rica.

1971- Teatro Nacional. San José, Costa Rica.

1969- Galería Forma y Color. San José, Costa Rica.

1968- “Arte Matérico”, Dirección General de Artes y Letras, Ministerio de Educación Pública. San José, Costa Rica.

Sala de Arte OPIC. Distrito Federal, Ciudad de México, México.

Galería Forma y Color. San José, Costa Rica.

1967- Dirección de Bellas Artes. Tegucigalpa, Honduras.

1966- Dirección General de Artes y Letras. Ministerio de Educación. San José, Costa Rica.

1965- Galería Praxis. Managua, Nicaragua.

1964- Dirección General de Artes y Letras. Ministerio de Educación. San José, Costa Rica.

1963- Instituto Panameño de Arte. Ciudad de Panamá, Panamá.

1962- Centro Cultural Costarricense Norteamericano. San José, Costa Rica.

1960- Teatro Arlequín. San José, Costa Rica.

Bienal México. Palacio Nacional de Bellas Artes. México D.F. México.

1959- Mural en concreto. Conservatorio de Castella. San José, Costa Rica.

1958- Museo Nacional. San José, Costa Rica.

Exposiciones colectivas

2011- Escuela de Arquitectura, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Galería Puebloarte. San José, Costa Rica.

2008- Grupo 8. Galería Enrique Echandi. San José, Costa Rica.

2004- “Guate-Costa Rica. Museo Carlos Mérida. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

2003- 8vo. Festival de Arte al aire libre. Galería Ulises. San José, Costa Rica.

“Maestros en la edad de oro”. Galería Nacional. San José, Costa Rica.

2002- 7to. Festival del Arte al aire libre. Galería Ulises. San José, Costa Rica.

Librería Internacional, Multiplaza Guachipelín, San José, Costa Rica.

2001- ProGRAFIKA 2001. Galería Andrómeda. San José, Costa Rica.

Escuela de Arquitectura XXX Aniversario, Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica.

6to. Festival de Arte al aire libre. Galería Ulises. San José, Costa Rica.

Banco Centroamericano de Integración Económica. Tegucigalpa, Honduras.

2000- Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica.

V Salón de Artes, Nueva Acrópolis. San José, Costa Rica.

5to. Festival de Arte al aire libre. Galería Ulises. San José, Costa Rica.

1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR