DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO EL DESARROLLO TURÍSTICO, ECOLÓGICO Y CULTURAL DEL DISTRITO DE CHIRES DEL CANTÓN DE PURISCAL

Fecha de publicación01 Octubre 2020
Número de registroIN2020486488
EmisorPoder Legislativo

DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO EL

DESARROLLO TURÍSTICO, ECOLÓGICO Y CULTURAL

DEL DISTRITO DE CHIRES DEL CANTÓN DE PURISCAL

Expediente N.° 22.200

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Se ubica en las coordenadas 9°40’00’’N 84°24’00’’O y posee una extensión territorial aproximada de 221 km2, y una altitud de 430 m.s.n.m. Está compuesta por los poblados de Alto Concepción, Alto Gloria, Alto Pérez, Ángeles, Angostura, Arenal, Bajo Chires, Bajo El Rey, Bajo Vega, Bajos Guarumal, Bejuco, Cristo Rey, Fila Aguacate, Gamalotillo, Gloria, Guarumal, Guarumalito, Mastatal, Naranjal, Pericos, Río Negro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Santa Rosa, Vista de Mar, Zapatón.

Sus circunstancias son muy particulares, ya que su extensión territorial y ubicación lo colocan como un sector con un gran potencial productivo en términos de agricultura y ganadería, la producción frutal de zonas como La Gloria y Gamalotillo, conocidas por su riqueza en piñas y papayas, además de otros cultivos, dados por la riqueza de su tierra y extensiones de la misma.

Su particular desarrollo se da en ese aspecto que remarca y recuerda las raíces de nuestros campesinos puriscaleños, manteniendo vivas las formas de vida sencillas y propias del ser costarricense en la producción de alimentos en la agricultura y la ganadería de leche y engorde. Estos elementos lo convierten en un sector altamente productivo y de gran valor para el desarrollo del cantón, además de su estratégica ubicación que une al cantón con Parrita, siendo un corredor con una zona costera.

Otro de los factores de desarrollo más importantes del distrito es el turismo, atraído principalmente por las grandes riquezas ecológicas como las cataratas gemelas en Mastatal o la catarata El Rey en Zapatón, mismas que atraen turistas nacionales e internacionales hospedado en Parrita, Quepos y otros sectores de gran afluencia, además de esto el gran emblema del distrito, el cantón y la provincia: El Parque Nacional La Cangreja.

Desde 1984 es zona protectora, pero creado Parque Nacional por el decreto N.° 30749-Minae, de 5 de junio de 2002, mismo que contiene las últimas partes inalteradas de todo el cantón, territorio que funciona como estabilizador del clima de la zona, convergen en el parque los ríos: Negro y Quebrada Grande. El Parque también cuenta con espectaculares cataratas y posee dos zonas de vida: bosque muy húmedo transición a premontano y bosque pluvial premontano.

Es el único Parque Nacional que se encuentra 100% en el territorio de la provincia de San José, La Cangreja es un refugio de aves migratorias y posee una flora más rica que la del Parque Nacional Corcovado. Es el único sitio en el mundo donde existe el árbol Plinia Puriscalensis que da el fruto pegado al tronco. Además, protege el último reducto de bosque de Puriscal.

La Cangreja representa para el cantón de Puriscal la oportunidad de multiplicar esfuerzos similares de conservación en otros sitios de su territorio; y para las comunidades aledañas al parque la posibilidad de realizar actividades económicas más amigables con los recursos naturales, como es el ecoturismo.

Su nombre proviene de la forma particular que posee el cerro La Cangreja de 1.305 metros de altura, que domina el parque y que asemeja en cierta forma a dicho crustáceo visto desde el aire, con varias lomas que sobresalen hacia los lados a modo de patas. La historia indígena habla de un gran Cangrejo que en tiempos remotos se estableció en el cerro e impedía el paso de los lugareños hacia las otras aldeas, hasta que en un momento un valeroso guerrero luchó contra él y logró cortarle una pata lo que desató su rabia y al verse vencido decidió convertirse en piedra, por eso ahora la parte alta del cerro es una conformación rocosa.

La Cangreja contiene las últimas partes naturales inalteradas de toda la región de Puriscal, también es la principal fuente de abastecimiento de agua para algunas comunidades aledañas (Mastatal, San Vicente, San Miguel y el territorio indígena de Zapatón, entre otras) y sirve para estabilizar el clima local. Aquí se encuentran el río Negro y la Quebrada Grande. El Parque también cuenta con espectaculares cataratas y posee dos zonas de vida: bosque muy húmedo transición a premontano y bosque pluvial premontano.

Este distrito de Puriscal, posee mucho potencial, a pesar de su bajo escalafón en el índice de desarrollo humano, le ofrece al cantón un punto importante para su crecimiento, al ser cruzado por la ruta nacional 239 que une a la meseta central con el pacífico central uniendo varios cantones y ofreciend...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR