Decreto Nº 44438 - N° 44438-MP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE LA PRESIDENCIA

Fecha de publicación26 Abril 2024
Número de registroD44438 - IN2024859718
EmisorPoder Ejecutivo

N° 44438-MP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE LA PRESIDENCIA

Con fundamento en las atribuciones y facultades que confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política, del 7 de noviembre de 1949; 25 inciso 1), 27 inciso 1), 28 apartado 2 inciso b) de la Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978, denominada “Ley General de la Administración Pública” y sus reformas.

Considerando:

I.—Que en virtud de las buenas prácticas internacionales identificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la adecuada conducción de las empresas propiedad del Estado, mediante el Decreto Ejecutivo N° 40696-MP del 20 de octubre del 2017, publicado en el Alcance N° 253, a La Gaceta N° 199, del 23 de octubre del 2017, se creó la Unidad Asesora para la Dirección y Coordinación de la propiedad accionaria del Estado y la Gestión de las Instituciones Autónomas, en adelante Unidad Asesora.

ll.—Que de conformidad con el artículo 10 de la Ley General de Control Interno N° 8292 del 31 de julio del 2002, publicada en La Gaceta N° 169 del 04 de setiembre del 2002, es responsabilidad del jerarca establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el Sistema de Control Interno institucional, procurando el mayor alcance de los intereses públicos mediante el ejercicio activo e informado de su potestad de dirección y coordinación, fortaleciendo las herramientas de control interno disponibles, asegurando el buen desempeño de las empresas propiedad del Estado.

III.—Que contar con un sector público en el cual se promueva la asignación eficiente de los recursos en sus empresas públicas, el manejo adecuado de su organización y toma de decisiones, resulta fundamental para el desarrollo económico del país.

IV.—Que la Unidad Asesora para la Dirección y Coordinación de la propiedad accionaria del Estado y la Gestión de las Instituciones Autónomas, debe buscar mejoras estructurales orientadas a alcanzar los objetivos planteados por el Estado y la OCDE para el Gobierno Corporativo, siendo necesario actualizar su organización buscando una mayor progresividad en su estructura de funcionamiento.

V.—Que se hace necesaria la consolidación, estabilidad, independencia y autonomía de la Unidad Asesora de manera tal que esta cuente con los recursos necesarios para constituir y asegurar el cumplimiento y objetivo de sus funciones. Por tanto,

Decretan:

“REFORMA AL ARTÍCULO 7 Y ADICIÓN DEL TRANSITORIO IV

AL DECRETO EJECUTIVO N° 40696-MP, DEL 20 DE OCTUBRE

DEL 2017, CREACIÓN DE LA UNIDAD ASESORA PARA LA

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE LA PROPIEDAD

ACCIONARIA DEL ESTADO Y LA GESTIÓN

DE LAS INSTITUCIONES AUTÓNOMAS”

Artículo 1ºRefórmese el artículo 7° del Decreto Ejecutivo N° 40696-MP, del 20 de octubre del 2017, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 7ºDe la jefatura. La Jefatura de la Unidad Asesora corresponderá a una plaza de confianza de la Presidencia de la República, siendo de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República. Su período corresponderá con el período presidencial a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política y podrá ser reelegido”.

Artículo 2ºAdiciónese un Transitorio IV al Decreto Ejecutivo N° 40696-MP, del 20 de octubre del 2017, que se leerá de la siguiente manera:

Transitorio IV.—Hasta el 8 de mayo de 2026, de forma excepcional, la Jefatura de la Unidad Asesora creada en el artículo 2°, será asumida por la persona que ostente el cargo de Secretario del Consejo de Gobierno dentro de sus funciones, siempre que cumpla con los requisitos para el puesto y no perjudique la eficiencia y eficacia de ninguno de los dos órganos”.

Artículo 3ºEl presente Decreto rige a partir de su publicación.

Dado e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR