Decreto No. 39007-MOPT-H-PLAN

Fecha de publicación26 Mayo 2015
Número de registro39007-MOPT-H-PLAN
EmisorPoder Ejecutivo

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE HACIENDA, EL MINISTRO DE OBRAS

PÚBLICAS Y TRANSPORTES, Y LA MINISTRA DE

PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA

ECONÓMICA

En uso de las facultades que le confieren los artículos 14 incisos 3 y 18) y 146 de la Constitución Política; 27 inciso l) y 28 inciso 2), acápite b) de la Ley N° 6227 de fecha 2 de mayo de 1978, denominada “Ley General de Administración Pública”; Ley N° 8131 de fecha 16 de octubre del 2001, denominada “Ley de la Administración Financiera y de Presupuestos Públicos”; Ley N° 3155 de fecha 5 de agosto de 1963, denominada “Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus reformas”; y Ley N° 5525 de fecha 2 de mayo de 1974, denominada “Ley de Planificación Nacional”.

Considerando:

I.—Que en las últimas décadas ha sido práctica usual en la organización estatal costarricense, la contratación de personal idóneo, la cual, en principio responde al incremento de las necesidades de los usuarios y la consecuente satisfacción de éstas, por parte de los servidores públicos que conforman dicha organización.

II.—Que lo anterior ha requerido, que quienes administran el aparato estatal se enfoquen en la búsqueda de condiciones idóneas en las cuales los funcionarios que prestan servicios en representación de la Administración Pública, sean albergados en lugares óptimos de manera que dicha optimización incida de forma positiva, en una ágil y eficiente gestión de los servicios.

III.—Que ello implica que necesariamente se asuman compromisos tendientes a ejecutar acciones concretas que permitan la inversión en forma racional y eficiente de los recursos públicos, proponiendo alternativas y soluciones innovadoras a problemas reales en materia de infraestructura pública.

IV.—Que congruente con lo indicado supra, en la actualidad el Gobierno de la República eroga alrededor de treinta mil millones de colones en el pago de alquileres de edificios para albergar funcionarios públicos, lo cual resulta contrario a las políticas de ahorro y contención del gasto propuesto por las últimas Administraciones.

V.—Que una de las políticas del actual gobierno, es emitir disposiciones tendientes a lograr una sana gestión de los recursos financieros del Estado, a través de la austeridad y la reducción del gasto público, asignando los recursos con base en prioridades para su mejor aprovechamiento, en beneficio del desarrollo económico y social del país.

VI.—Que congruente con lo anterior, el Gobierno de la República plantea como posible solución a los pagos excesivos generados por los alquileres de edificios, la construcción de la denominada “Ciudad Gobierno”, en la cual se albergarían algunos Ministerios que forman parte de la Administración Central.

VII.—Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, identificado con la políticas planteadas para la reducción de gasto y consciente de la importante erogación que anualmente se genera producto de los alquileres de edificios para albergar dependencias y sus órganos adscritos, se ha propuesto materializar proyectos tendientes a la construcción de una infraestructura eminentemente sostenible y armónica con el ambiente, que coadyuve a palear los costos en los cuales se incurre, aun cuando en principio se proyecta una inversión importante para la construcción, a mediano y largo plazo tal inversión generará réditos a través de ventajas en aspectos de atención, calidad, tiempo, productividad, rentabilidad y sostenibilidad ambiental.

VIII.—Conforme lo anterior, se pretende invertir en la construcción de un edificio central del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, lo cual permitiría centralizar tanto las funciones encomendadas al Ministerio como la de sus órganos adscritos y de esta forma, desalojar las actuales instalaciones donde actualmente se ubica la sede central, a efectos que se pueda disponer de éstas, para la concreción del proyecto Ciudad- Gobierno.

IX.—Que la construcción de dicho edificio está proyectada en dos etapas y su ejecución se llevaría a cabo en un plazo aproximado de dos años, estimándose su inicio para el año 2015.

X.—Que la construcción del edificio Ministerio de Obras Públicas y Transportes es considerada altamente positiva para el país, pues a través de éste se tiene prevista la obtención de ventajas, a saber:

Ventajas para el usuario:

a. Centralización de los servicios que presta el Ministerio, ubicados actualmente en sitios dispersos.

b. Eliminación del desplazamiento de los usuarios con su consecuente efecto colateral, al disminuir en tránsito vehicular y peatonal.

c. Reducción de tiempos para realizar trámites.

d. Implementación de accesos, de conformidad...

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