Decreto No. 41974-MP

Número de registro41974-MP
Fecha de publicación17 Octubre 2019
EmisorPoder Ejecutivo

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 8) y 20) y 146 de la Constitución Política; 25, párrafo 1), y 28, párrafo 2), inciso b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley 6227 de 2 de mayo de 1978, y;

Considerando:

I.—Que el artículo 1º de la Constitución Política establece que Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.

II.—Que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante la Resolución 68/237 del año 2013, el Decenio Internacional para las personas afrodescendientes 2015-2024 con el objetivo de “promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

III.—Que la debida aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, aprobados por la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas Conexas de Intolerancia en el 2001 y la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, principales instrumentos internacionales para la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia permitirán asegurar una participación plena y efectiva de las personas afrodescendientes.

IV.—Que para avanzar en la definición de la agenda de desarrollo de las personas afrodescendientes se requiere que las acciones que se lleven a cabo contemplen un enfoque integral que permita la interrelación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como las medidas prioritarias para afrodescendientes asumidas en el marco del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

V.—Que al acercarse al primer quinquenio del Decenio Internacional para las personas Afrodescendientes, se presenta un nuevo reto para la Región en cuanto a la necesidad de valorar las acciones que hasta el momento han sido implementadas, con el propósito de identificar los avances y desafíos que determinen el nivel de cumplimiento del Programa de Actividades del Decenio y demás instrumentos internacionales.

VI.—Que se requiere hacer un balance de las políticas y programas que han sido impulsados por los Estados y que pretenden acabar con las desigualdades estructurales que afectan a las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR