Decreto Nº 41828 - Decreto No D41828 - IN2019381422

Fecha de publicación18 Septiembre 2019
Número de registroD41828 - IN2019381422
EmisorPoder Ejecutivo

N° 41828-MP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

En uso de las atribuciones que les confieren los incisos 3) y 18) del artículo 140 y el artículo 146 de la Constitución Política, los artículos 27 inciso 1) y 28 inciso 2) acápite b) de la Ley 6227, del 2 de mayo de 1978, Ley General de la Administración Pública, y la Ley N° 8488, del 22 de noviembre de 2005, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.

Considerando:

I.—Que la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488, en su artículo 6 constituye el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), entendido como la articulación integral, organizada, coordinada y armónica de los órganos, las estructuras, las relaciones funcionales, los métodos, los procedimientos y los recursos de todas las instituciones del Estado, procurando la participación de todo el sector privado y la sociedad civil organizada, para promover y ejecutar los lineamientos de política pública sobre gestión del riesgo como eje transversal de la planificación y de las prácticas del desarrollo.

II.—Que dentro del mismo SNGR, la Ley 8488, en sus artículos 13 y 14 crea la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), como órgano de desconcentración máxima, adscrito a la Presidencia de la República, como entidad rectora en lo referente a la prevención de riesgos y a los preparativos para atender situaciones de emergencia.

III.—Que en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai, Miyagi (Japón), se reafirmó el compromiso de Costa Rica en orientar sus esfuerzos hacia la reducción y la gestión del riesgo de desastres, incluidas las acciones de preparativos y respuesta, como mecanismos importantes de coordinación en todos los sectores y actores pertinentes de todos los niveles. Se entiende esta acción coordinadora y rectora como la plena participación de N todas las instituciones del Estado costarricense y la articulación precisa y estable en cuanto al cumplimiento de las responsabilidades y competencias de todos los actores públicos del Estado a nivel nacional y local. También se incluye dentro de este conglomerado que representa el SNGR, a los actores privados, las empresas nacionales o extranjeras, al sector académico, a las organizaciones no gubernamentales, civiles o religiosas, y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR