Decreto Nº 43661 - Decreto No D43661 - IN2022671198

Fecha de publicación30 Agosto 2022
Número de registroD43661 - IN2022671198
EmisorPoder Ejecutivo

43661-MEP

El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

En ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 11, 77, 81, 140 incisos 3), 8), y 18), 146 de la Constitución Política; Ley Fundamental de Educación, Ley N° 2160 del 25 de setiembre de 1957; los artículos 1, 7 y 34 de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública, Ley N° 3481 del 13 de enero de 1965 y los artículos 25 inciso 1), 27 inciso 1), y 28 inciso 2) acápite b, de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978.

Considerando:

I.—Que la educación es una prioridad para el desarrollo integral del ser humano y el bienestar social, así como el principal instrumento para enfrentar la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

II.—Que la sociedad del conocimiento global exige la consolidación de un sistema educativo flexible, dinámico e integrado, capaz de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades inherentes al desarrollo social, económico, cultural, científico y tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional.

III.—Que el Ministerio de Educación Pública (MEP) es el órgano del Poder Ejecutivo en el ramo de la educación, a cuyo cargo está la función de administrar todos los elementos que lo integran, para la ejecución de las disposiciones pertinentes del Título Sétimo de la Constitución Política, de la Ley Fundamental de Educación, de las leyes conexas y los respectivos reglamentos.

IV.—Que las Direcciones Regionales de Educación (DRE), como parte integral de la organización administrativa del Ministerio de Educación Pública, constituyen la instancia representativa e integradora del sistema educativo costarricense en el nivel regional, así como el vínculo formal entre el nivel central y las comunidades educativas.

V. Que el Decreto Ejecutivo 35513-MEP, denominado “Organización Administrativa de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP)” fortaleció el acercamiento de los servicios a la comunidad con la ubicación de las Oficinas de Supervisión dentro del territorio de cada circuito educativo, lo cual se ha venido logrando mediante el alquiler de oficinas.

VI.—Que la situación financiera actual del Estado en general, así como de este Ministerio restringen la inversión en arrendamiento de locales para oficinas, lo que impide crecer en cantidad de oficinas que se arriendan, así como la posibilidad de construcción de más oficinas administrativas.

VII.—Que el acercamiento...

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