Defensa pide devolver ¢41 millones de oficina ligada a Otto Guevara

La defensa del diputado Otto Guevara Guth y de su excuñado, un abogado de apellido Ross Araya, le pidió a la Fiscalía la devolución de los ¢41 millones que fueron decomisados, en marzo pasado, al ser hallados dentro de una caja fuerte en las oficinas del Grupo Jurídico Especializado (GJE), en Los Yoses, Montes de Oca.

La gestión la presentó el abogado Federico Campos, este viernes, ante la Fiscalía General de la República. Lo hizo dentro del proceso que el Ministerio Público sigue contra Guevara por supuesta legitimación de capitales y falsedad en la declaración jurada. A Ross Araya se le investiga solo por el primer delito.

El defensor argumentó en su petición que la orden de allanamiento, emitida por los magistrados de la Sala Tercera, delimitó cuáles eran los recintos que debían ser inspeccionados.

Según el documento, la fiscala general, Emilia Navas, y el juez penal Fernando Mora revisaron otras oficinas aunque no estaban autorizados y fue en una de esas donde estaba la caja fuerte con el dinero, que pertenece a un cliente de la oficina.

Es decir, según criterio del abogado de los investigados, el decomiso de dinero está viciado de ilegalidad pues se encontró en un aposento que estaba fuera de la autorización judicial.

'Se está abriendo causa penal contra mis representados Guevara Guth y Ross Araya por el supuesto delito de legitimación de capitales, cuando más bien se trata claramente de prueba ilícita o espuria que fue contaminada', dijo el defensor Campos.

Agregó: 'Lo que procede es la devolución inmediata del dinero que consta en las actas de secuestro a quien se le confiscó por estar este dinero bajo los supuestos de la prueba ilícita'.

Consultada, este sábado, la fiscala Navas en torno a este escrito, dijo que no se podía referir al tema, pues desconocía la gestión de la defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR