Defensora critica las intervenciones de la DIS

La Defensoría de los Habitantes teme que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) sea utilizada por Casa Presidencial para investigar asuntos que le corresponden por ley a otras instituciones.

Así lo afirmó la defensora Montserrat Solano Carboni, luego de conocerse que la Dirección de Inteligencia y Seguridad ayudó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) a investigar presuntas conexiones ilícitas de agua, en los acueductos públicos.

Para Solano, es anormal que la DIS, creada para velar por la seguridad nacional, se mezcle en investigaciones de otras instituciones. En en su criterio, esto comprueba la urgencia de delimitar el campo de acción de esa dependencia.

La investigación en AyA se hizo en el 2015 con autorización de Mariano Figueres, director de la DIS.

'Las agencias de inteligencia se centran en temas que ponen en riesgo la seguridad nacional y, hasta donde sabemos, las conexiones ilícitas de agua no están poniendo en riesgo la existencia misma del Estado', recalcó Solano.

La defensora cuestionó además que Mariano Figueres quiera investigar corrupción, cuando para eso está el OIJ con respaldo de una ley que no contempla a la DIS. También que pretenda indagar temas de medioambiente o de narcotráfico, cuando existen los entes para ello, como la Policía de Control de Drogas (PCD).

'A don Mariano le falta definir cuáles son las prioridades de seguridad nacional porque si conexiones ilícitas de agua son un asunto de seguridad nacional, entonces cualquier cosa lo es', expuso Solano.

Mariano Figueres, dijo a este diario que es 'normal', por la credibilidad que generan sus informes, que a la DIS se le solicite su colaboración para investigar presuntos hechos de corrupción en el sector público.

El viernes, La Nación pidió una entrevista con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, superior jerárquico de Figueres. Sin embargo, su encargada de prensa, Ilse Chango, informó de que las explicaciones que brindó el director de la DIS a este rotativo eran suficientes, por lo que Alfaro no se referiría.

Los resultados de la investigación de la DIS fueron trasladados al AyA y, luego, se tradujeron en cuatro causas penales por supuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR