Defensoría halla mal trato en Hospital de Alajuela

Las largas estancias en la sala de Emergencias del Hospital San Rafael, de Alajuela, enespera de una camadisponible motivaron a la Defensoría de los Habitantes a levantar la voz.

Su denuncia se dio a conocer ayer, luego de una visita realizada el lunes, durante la cual la Defensoría halló pacientes que tuvieron que pasar 15 días en una silla de ruedas en espera de un cupo para internamiento.

Durante la inspección verificó condiciones de hacinamiento y, por tanto, mayor riesgo de infecciones hospitalarias, dijo en un comunicado.

'No se satisface el derecho a una prestación del servicio de salud en condiciones de calidad que complemente y garantice un proceso de recuperación satisfactorio', señaló la Defensoría.

'Puntualmente, el problema fundamental se genera por la poca movilización de camas en los diferentes servicios de hospitalización', añadió.

Insuficientes. El Hospital San Rafael tiene 280 camas y atiende a 618.000 habitantes.

Desde el 2005 ocupa un nuevo edificio, para el cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prometió dar 647 nuevas plazas, pero solo otorgó 122.

La crisis por ese faltante detonó hace un mes, cuando los trabajadores pidieron reforzar los servicios de Emergencias y Ginecoobstetricia.

Según datos dados por los trabajadores, este centro médico pasó de atender 110.000 emergencias al año a 140.000. Eso ha ocurrido en los últimos tres años.

Ante estos argumentos, la Caja se comprometió a contratar a dos especialistas este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR