Deficiencias en construcción de escuelas del MEP se han advertido desde 2011

La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP, encargada de las construcción de escuelas y colegios del país, se creó en 2007.Solo cuatro años después de su creación, en 2011, ya la Contraloría General de la República (CGR) reportó por medio del informe DFOE-SOC-IF-16-2011 anomalías en la gestión de esta dependencia del MEP.Después de ese informe del 2011, la CGR dio a conocer tres informes más (el último en el 2017) que versaban sobre lo mismo: debilidades en la planificación de los proyectos constructivos, previo a la asignación de los recursos y al inicio del proceso de contratación de las obras, que generan incumplimientos de las obras y modificaciones en los plazos y montos de los contratos.Estas anomalías se mantienen si se comparan con el informe de la Auditoría Interna del MEP sobre la DIEE (31-18 DIEE), que se dio a conocer a inicios de este año.Ese informe, además de dar detalle sobre la mala gestión de los proyectos de construcción de esta Dirección, fue más allá, explicó que una de las razones del rezago en infraestructura y del estado de los centros educativos, que ascienden a 5.000, se debe a este "decadente" clima organizacional en la DIEE.Este mal ambiente, según la auditoría, genera el aumento en los tiempos de los proyectos, debido a tramitomanías "irrelevantes" entre departamentos y áreas en esta Dirección.Para hacer un nuevo centro educativo, reparación o mantenimiento, el proyecto pasa por cada uno de los ocho departamentos de la DIEE. Sin embargo, como entre departamentos no se hablan por problemas personales entre funcionarios y jefaturas, no se pasan información para darle continuidad al proyecto que al final queda varado.Ocho años de advertenciasEn 2011, la Contraloría detectó que el MEP no contaba con una Política de Infraestructura Educativa, que permita orientar la planificación y la gestión de los proyectos; además, carece de un proceso de planificación estratégica que brinde una respuesta efectiva a las repercusiones en los cambios de la pirámide poblacional en el país.Desde ese entonces se determinaron inconsistencias en la aplicación de controles de aprobación presupuestaria, de liquidaciones y la ejecución de transferencias por parte del MEP, "en detrimento del seguimiento y evaluación tanto física como financiera de los proyectos de infraestructura y de la administración de los recursos destinados para este fin".En 2011, la Contraloría pidió al MEP abandonar la práctica de atender...

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