Déficit de atención también podría surgir en la adultez

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA, por sus siglas en inglés) constantemente se vincula con la niñez. Se piensa que aparece en esa etapa de la vida y que podría acompañar a la persona por el resto de su existencia.

Sin embargo, un estudio del King's College, en Reino Unido, reveló que este déficit puede diagnosticarse en la adolescencia e incluso en la vida adulta, en individuos que nunca habían mostrado rasgos de esa enfermedad durante su infancia.

Este trastorno de conducta es de origen neurológico y pueden presentarlo entre el 3% y el 5% de los niños y un porcentaje similar de adultos. Aún no se han determinado sus causas, pero se dice que es más de índole biológico que ambiental.

Dificultades para concentrarse y prestar atención, el 'no quedarse quietos' y tener poca paciencia, son algunos de las manifestaciones del TDHA.

Investigación. El estudio, publicado en la revista médica JAMA Psychiatry, tomó en cuenta a 2.200 personas de entre cuatro y siete años de edad y les dio seguimiento durante 15 años, cuando cumplían entre 19 y 22 años.

Los investigadores vieron que el 67,5% de las personas que registraban este trastorno entre los 18 y los 22 años, nunca mostraron rasgos durante su niñez.

Aún hay más: los participantes del estudio con una aparición tardía del déficit de atención presentaron un coeficiente intelectual más alto y una mejor relación con su entorno.

'Estos resultados podrían tener implicaciones en la forma en que el trastorno se diagnostica, se entiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR