Déficit fiscal bajó casi un punto del PIB

El Gobierno concluyó los primeros 10 meses del año con un déficit casi un punto porcentual por debajo del resultado del mismo periodo del año anterior.

En los primeros 10 meses de este año, el déficit financiero (gastos totales menos ingresos totales) alcanzó ¢1,2 millones de millones, un monto equivalente a 3,9% de la producción interna bruta (PIB).

En el mismo periodo del año anterior, había sido de ¢1,3 millones de millones, un 4,7% de la producción.

Un punto porcentual representa casi la cuarta parte de lo que el Fondo Monetario Internacional había considerado que requería generar la reforma fiscal para frenar el deterioro en las finanzas públicas (3,75% del producto interno bruto).

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, consideró que el resultado es fruto de un esfuerzo, tanto en el lado del ingreso como del gasto.

Los ingresos crecieron 8,9% y los gastos 3,2% en los primeros diez meses, respecto al mismo lapso del año anterior.

Asimismo, Fallas destacó que hubo un crecimiento de dos dígitos por segundo año consecutivo en el impuesto sobre la renta, lo cual no se daba desde los años previos a la crisis económica.

La recaudación del tributo sobre la renta aumentó 14,5% en los primeros 10 meses del año.

El jerarca de Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR