Dennis Meléndez, regulador general: 'No se puede poner al ratón a cuidar el queso'

Justo en el momento en que el Poder Ejecutivo prepara un proyecto para reformar el Consejo de Transporte Público (CTP), Dennis Meléndez, regulador general, lanza una serie de cuestionamientos a esa entidad.

El funcionario afirma, por ejemplo, que es urgente excluir a los representantes de los autobuseros, taxistas y usuarios de la Junta Directiva del Consejo.

'No se puede poner al ratón a cuidar el queso', sostiene Meléndez, en alusión al poder de decisión que tienen los empresarios transportistas en el ente rector del transporte público.

Semanas atrás, ustedes discutieron con el CTP porque les dio a los concesionarios de bus la condición de permisionario temporal para que estos no fueran excluidos del último aumento de tarifas ¿Quedaron satisfechos con esa situación? .

En ningún momento nosotros hemos tenido una discusión con el Consejo de Transporte Público, porque la posición que hemos mantenido siempre y, ya lo había dicho la Procuraduría General de la República desde antes, era que para que los contratos de las concesiones (de buses) fueran efectivos, era necesario que Aresep los refrendara.

'Y para refrendar esos contratos, Aresep necesita tener todos los datos de las condiciones operativas de las empresas.

'Entonces, el CTP empezó con un pulso de que, en realidad, ellos habían dado, mediante un acuerdo de Junta Directiva, un refrendo general a todos los contratos y, según ellos, ya eso estaba prorrogado. Nosotros insistimos en que no, que necesariamente esos contratos tenían que venir con toda la información a ser refrendados por la Aresep'.

Le pregunto de nuevo, ¿quedaron satisfechos con la actuación del CTP?

Lo ideal hubiese sido que se empezara, como Aresep lo estuvo pidiendo desde finales de 2012, con hacer un proceso bien hecho para renovar las concesiones de autobús.

'Se sabía que se venía, en el año 2014, la renovación de las concesiones. El Consejo de Transporte Público le fue dando largas al asunto y largas al asunto y, finalmente, a pesar de todas las cartas que enviamos, lo dejaron para última hora.

¿Son estos casos ejemplo del desorden en el sector de transporte público?

Yo diría que sí. Lamentablemente, el sector de transporte público no ha funcionado como debería funcionar; hay una distribución de competencias entre el Consejo...

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