Deportistas ticos retan sus limitaciones para estar en Juegos Paralímpicos

Tres atletas que no se pusieron límites, que vencieron los obstáculos y lograron sus metas serán nuestros representantes en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, que se llevarán a cabo del 7 y el 18 de setiembre.

La nadadora Camila Haase, junto al ciclista Leonel Solís y el maratonista en silla de ruedas José Jiménez, son los ticos que lograron las respectivas marcas para estar presentes en las justas mundiales.

Andrés Carvajal, fisioterapeuta y miembro de la Federación Paralímpica de Costa Rica, comentó que para que un atleta sea elegible, debe pasar un examen médico y uno técnico para determinar en cuál categoría puede competir, de acuerdo con la discapacidad que presente y así se midan en igualdad de condiciones durante las justas.

'Las categorías van de una discapacidad mínima a una severa, por lo que se realiza una serie de valoraciones para que el atleta pueda participar en el evento', indicó Carvajal.

'Se toma en cuenta la complejidad de la afectación en cada uno de los deportistas, pues no es lo mismo que sean no videntes, o tengan amputada una mano, o un par de dedos. Todo eso se debe tomar en cuenta en los exámenes para ubicarlos en la categoría correspondiente y que se enfrenten a oponentes de una misma condición en la pista o la alberca'.

Clasificaciones. Carvajal recordó que cada uno de los atletas, en los últimos meses, intensificó sus entrenamientos y preparación con miras a llegar de la mejor manera a los Juegos de Río 2016.

Tal es el caso de Leonel Solís, quien se entrenó durante el mes de agosto en San Luis Potosí, México, con la escuadra Canel's-Specialized, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR